A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, día 70 de la invasión de Rusia a Ucrania:


- El Estado Mayor de Ucrania aseguró que las tropas rusas habían iniciado una nueva ofensiva, con apoyo aéreo, para tratar de tomar el control de la acería Azovstal, último reducto bajo control de Ucrania en la ciudad de Mariupol. El alcalde Vadim Boïtshenko confirmó "violentos combates" y "civiles, cientos", entre ellos "niños que esperan ser rescatados". El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, negó la acusación y explicó que las tropas rusas solo intervienen para "cortar rápidamente los intentos" de los combatientes ucranianos de llegar a "posiciones de tiro".


- Rusia anunció un alto el fuego entre el 5 y 7 de mayo, durante diez horas por día, para evacuar civiles de la acería Azovstal.


- El Gobierno ruso calificó de "tontería" a los informes de algunos medios sobre una posible declaración formal de guerra a Ucrania por parte de Rusia el próximo lunes 9 de mayo, día en que el país celebra cada año la victoria soviética frente a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial con un mítico desfile militar en las calles de Moscú.


- Rusia disparó misiles contra numerosos objetivos en todo el país, incluso Lviv, cerca de la frontera con Polonia y la región montañosa de Transcarpacia, cerca de Hungría, que hasta ahora no se había visto afectada por la guerra. El Ministerio de Defensa ruso publicó además un vídeo del lanzamiento de misiles Kalibr desde el mar Negro contra objetivos militares ucranianos, sin especificar cuáles. El jefe de los ferrocarriles de Ucrania, Oleksandr Kamyshin, dijo que bombardeos rusos alcanzaron seis estaciones de tren en provincias del centro y del oeste del país, causando graves daños.


- Entre los países afectados por la guerra, Bielorrusia anunció ejercicios militares "sorpresa" para probar la capacidad de respuesta de su ejército; Moldavia recibirá un apoyo militar extra de la Unión Europea (UE), ante el temor de que el conflicto se extienda a su país; y Finlandia denunció la violación de su espacio aéreo por un helicóptero ruso.


- Dentro de la UE, Hungría y República Checa rechazaron la propuesta vetar de forma gradual las importaciones petroleras de Rusia y el bloque quedó fracturado sobre una parte central del sexto paquete de sanciones por la invasión a Ucrania, que incluye también penalizar a los mayores bancos y emisoras estatales rusas.


- La cancillería de Rusia anunció la prohibición del ingreso al país al primer ministro Fumio Kishida y decenas más de ciudadanos de Japón, por las sanciones de Tokio en respuesta a la invasión a Ucrania y por avalar el hostigamiento occidental antirruso.


- El embajador ruso ante el Vaticano, Aleksandr Avdeev, dijo que Rusia considera al papa Francisco un "interlocutor deseado" para dialogar sobre la guerra en Ucrania, luego de que se conociera que el pontífice busca viajar a Moscú para pedirle al presidente Vladimir Putin una salida al conflicto, pero aún no tuvo respuestas del mandatario. (Télam)