A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, día 66 de la invasión de Rusia a Ucrania:

- Jarkov (noreste), la segunda ciudad más importante de Ucrania, sufrió hoy múltiples bombardeos, aunque el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que las fuerzas de su país han logrado "éxitos tácticos" en la región. Una persona murió y cinco resultaron heridas "como resultado de la artillería enemiga y ataques de mortero", indicó en Telegram la administración militar regional de Jarkov.

- Los cuerpos de tres hombres con las manos atadas y los ojos vendados y señales de haber sido torturados y tiroteados fueron encontrados hoy en una fosa en cercanías de la localidad ucraniana de Bucha. "Las víctimas fueron torturadas durante mucho tiempo (...) Al final, cada una recibió un disparo en la sien", afirmó en un comunicado el jefe de la policía de Kiev, Andriy Nebitov, precisando que les ataron las manos, les vendaron los ojos y a algunas les pusieron mordazas en la boca.

- Un grupo de civiles fue evacuado hoy del territorio de la planta Azovstal, en Mariupol, donde se encuentran atrincherados cientos de civiles juntos a combatientes ucranianos después de que las fuerzas rusas tomaran el control de la ciudad del sudeste de Ucrania. "Hoy 25 civiles lograron salir del territorio de la planta Azovstal", apuntó un periodista de la agencia rusa Sputnik, que indicó que entre ellos hay 19 adultos y seis niños. En tanto, un comandante del Batallón Azov ucraniano que se encuentra atrincherado en la planta aseguró que se alcanzó un alto el fuego que permitió la evacuación de estos civiles.

- El aeropuerto de la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, fue blanco hoy de un disparo de misil ruso que destruyó su pista, sin ocasionar víctimas, anunció el gobernador de la región, Maxim Marchenko. "Hoy el enemigo atacó desde Crimea con un sistema de misil Bastion de defensa costera. La pista del aeropuerto de Odesa fue destruida. Gracias a Dios, no hay víctimas", dijo el gobernador en un video publicado en su cuenta en Telegram.

- El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, llamó hoy a la OTAN y Estados Unidos a dejar de enviar armas a Ucrania si realmente les interesa resolver la crisis entre ambos países, en guerra desde el 24 de febrero último. En una entrevista publicada este sábado por la agencia de noticias estatal china Xinhua, Lavrov afirmó que la ofensiva rusa en Ucrania se desarrolla "conforme los planes".

- Francia "reforzará" el envío de material militar y de ayuda humanitaria a Ucrania, anunció hoy el Elíseo tras una conversación entre el reelegido presidente Emmanuel Macron y su homólogo ucraniano. En la conversación, Zelenski le agradeció "los envíos de material militar a gran escala que contribuyen a la resistencia ucraniana" y el jefe de Estado francés "indicó que este apoyo se reforzará, al igual que la ayuda humanitaria proporcionada por Francia", según un comunicado del gobierno galo.

- El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, le ofreció a China la posibilidad de convertirse en "garante de la seguridad" del país, una de las condiciones imprescindibles que pide Kiev para reanudar las conversaciones de paz de alto nivel con Moscú y poner fin a la invasión rusa. En una entrevista con la agencia oficial de noticias china Xinhua, Kuleba tendió la mano a Pekín para intentar acercarse al que es uno de los aliados económicos más importantes del Gobierno ruso.

- Un avión ruso de reconocimiento violó brevemente el espacio aéreo de Suecia el viernes, informaron hoy oficiales del país escandinavo, que desde la invasión rusa de Ucrania estudia la posibilidad de ingresar a la OTAN. "Un avión a hélices ruso AN-30 violó el viernes el espacio aéreo sueco", señaló el Ministerio sueco de Defensa en un comunicado, en el que precisó que sus equipos registraron la totalidad del incidente y tomaron fotografías. "El avión se encontraba al este de Bornholm (una isla danesa del mar Báltico) y se dirigió luego hacia el territorio sueco", afirmó el texto. (Télam)