A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, día 63 de la invasión de Rusia a Ucrania:

- El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que cualquier intervención externa a la invasión lanzada por Rusia en Ucrania recibirá una "respuesta fulminante" porque Rusia tiene "todas las herramientas" para responder, y aseguró que su país resistirá a las sanciones económicas.

- Rusia le cortó hoy el gas a Polonia y Bulgaria por no pagar el suministro en rublos, una decisión que ambos países y la Unión Europea tildaron de "chantaje" y que el Kremlin calificó como respuesta a las sanciones que le impusieron por la invasión de Ucrania. El vocero del Gobierno de Rusia, Dmitri Peskov, dijo que se podría dejar de enviar gas a otros países de Europa si también se niegan a pagarlo en rublos.

- El Ejército ruso conquistó varias localidades en el este de Ucrania en el marco de la ofensiva para tomar el control de la región conocida como Donbass. El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que las fuerzas rusas tomaron Zarichne y Novotoshkivske, en la provincia de Donetsk, una de las dos que forman el Donbass junto a Lugansk.

El Ejército ruso también desalojó al ucraniano de Velyka Komyshuvakha y Zavody, dos localidades de la provincia de JarkovT. Además, las fuerzas rusas "continúan la ofensiva en dirección de Nyzhnye y Orikhiv" en la región central de Zaporiyia, que limita por el este con Donetsk.

- El vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, general Igor Konashenkov, afirmó que misiles Kalbir disparados desde el mar alcanzaron en la ciudad de Zaporiyia una fábrica de aluminio y varios hangares con "una gran cantidad de armas y municiones extranjeras, entregadas a las fuerzas ucranianas por Estados Unidos y países europeos". Konashenkov precisó que aviones rusos alcanzaron 59 blancos en Ucrania en las últimas horas, incluyendo concentraciones de tropas y de equipamiento militar, y la artillería rusa, por su parte, alcanzó otros 573 blancos en el mismo lapso.

- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llegó hoy por la tarde a Ucrania para reunirse con su presidente, Volodimir Zelenski, luego de visitar ayer a Vladimir Putin en Moscú, en el marco de la invasión rusa a su país vecino.

- Zelenski fue invitado por el Gobierno de Indonesia a la cumbre del G20 que se celebrará en noviembre en la isla de Bali y en la que la presencia de Rusia es objeto de debate por su decisión de invadir Ucrania.

- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia prohibió la entrada de otros 287 diputados británicos y dijo que la decisión fue en respuesta a sanciones similares del Reino Unido contra legisladores de la cámara baja del Parlamento.

- La Organización Mundial de Turismo (OMT) decidió hoy la suspensión de Rusia por la invasión a Ucrania, horas después de que Moscú anunciara su retiro de esta organización de Naciones Unidas. (Télam)