A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, día 59 de la invasión de Rusia a Ucrania:

- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, estará mañana en Kiev junto al titular de Defensa, Lloyd Austin, anunció hoy el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la primera visita oficial a Ucrania de miembros del Gobierno de Joe Biden desde la invasión rusa, de la que se cumplen dos meses este domingo. El mandatario ucraniano precisó que las conversaciones del domingo se centrarán en las entregas de armas de Estados Unidos a Ucrania.

- Intensos combates entre fuerzas rusas y ucranianas estallaron hoy en el este de Ucrania, donde las autoridades ucranianas afirmaron haber recuperado el control de tres localidades cercanas a la oriental Jarkov, la segunda ciudad del país. "Tras largos y feroces combates, nuestras tropas desalojaron a las tropas rusas de Bezruki, Slatine y Prudyanka", dijo en Telegram el gobernador de la región de Jarkov, Oleg Synegubov. Según agregó, dos personas murieron y 19 resultaron heridas en bombardeos rusos en esa región en la última jornada. En tanto, el vocero del Ministerio de Defensa ucraniano afirmó que Jarkov sigue "parcialmente bloqueada" por las fuerzas rusas, que siguen presentes sobre todo en el noroeste y que están reforzando sus posiciones al sur de la ciudad.

- Zelenski advirtió hoy que su país dejará las negociaciones de paz si Rusia mata a los soldados ucranianos atrincherados en Mariupol y si el Kremlin lleva adelante referendos en la región de Jerson, en el sur, ocupada por las fuerzas rusas. También dijo que estaba "listo" para "un intercambio de nuestros militares que defienden Mariupol", bajo "cualquier formato", para sacar a "esas personas que se encuentran en una situación horrible, cercados".

- En la asediada Mariupol, fracasaron los intentos de una nueva evacuación de civiles, anunciada esta mañana por la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk. Según dijo el teniente de alcalde de dicha urbe, Petr Andriushchenko, el operativo quedó suspendido ante el peligro de nuevos enfrentamientos. "Íbamos a evacuar a unos 200 residentes, pero el Ejército ruso se acercó a ellos y les ordenó que se dispersaran porque iba a haber bombardeos", explicó en declaraciones a la agencia de noticias ucraniana Unian. Sin embargo, las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, que participan en el asedio, aseguraron que la operación había sido suspendida por culpa de los "nacionalistas ucranianos", según recogió la agencia de noticias rusa TASS.

- Al menos ocho personas murieron y 18 resultaron heridas en bombardeos rusos contra la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, informaron hoy las autoridades.

"En este momento hay ocho muertos y otros 18 o 20 heridos", dijo el presidente ucraniano. Según Zelenski, "siete misiles alcanzaron Odesa" el sábado, incluyendo uno que "impactó en un edificio residencial" y "dos que fueron derribados" por el sistema de defensa aérea ucraniano.

- El secretario general de la ONU, António Guterres, visitará Kiev, la capital de Ucrania, el jueves 28 de abril, donde se reunirá con Zelenski, dos días después de pasar por Moscú y hacer lo propio con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, anunció la oficina de prensa de la organización internacional. Zelenski, por su parte, criticó hoy la decisión "sin ninguna lógica" de Guterres de ir primero a Moscú antes que a Kiev. "La guerra es en Ucrania, no hay cuerpos en las calles de Moscú. Sería lógico ir primero a Ucrania y ver a gente, ver las consecuencias de la ocupación", antes de visitar Rusia, aseguró el líder ucraniano. (Télam)