Claves del dia 56: Ucrania propuso negociar en Mariupol, donde Rusia acelera la ofensiva

A continuacion, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, dia 56 de la invasion de Rusia a Ucrania: en medio de la ofensiva final de Moscu en Mariupol, Kiev propuso instalar una negociacion en esa ciudad.

Mundo 20 de abril de 2022 Agencia Télam
A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, día 56 de la invasión de Rusia a Ucrania: en medio de la ofensiva final de Moscú en Mariupol, Kiev propuso instalar una negociación en esa ciudad.

- Rusia entregó por escrito sus exigencias para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la invasión, según el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. Ucrania respondió que está dispuesta a celebrar una “ronda especial de negociaciones justo en Mariupol” y “sin ninguna condición”, según el asesor presidencial Mijailo Podoliak.

- Las tropas rusas redoblaron su ofensiva en el este de Ucrania, con cientos de nuevos ataques, especialmente sobre los últimos combatientes que defendían Mariupol, cuya toma es considerada clave para conquistar la región oriental prorrusa de Donbass.

- Los ataques alcanzaron 1.053 objetivos con artillería y 73 con bombardeos aéreos, y también se dispararon misiles contra tropas y vehículos militares en Jerson, en el sur de Ucrania, según el Ministerio de Defensa ruso.

- En Mariupol -controlada casi por completo por las tropas rusas tras siete semanas de asedio- fracasó otro intento de evacuar a civiles, según Kiev. La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, acusó a Moscú de haber violado un acuerdo para permitirlo.

- Los últimos soldados ucranianos que defendían la ciudad seguían atrincherados en una fábrica de acero rodeada por los rusos. Moscú les exigió que se rindieran antes de las 14 (las 8 en la Argentina) pero el plazo venció sin respuesta. “Vivimos tal vez nuestros últimos días, el enemigo nos supera por 10 a uno”, dijo el comandante ucraniano Serguiy Volyna en Telegram.

- Desde el comienzo de la invasión salieron de Ucrania 5,01 millones de personas, de las cuales más de 2,8 millones huyeron a la vecina Polonia, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llegó a Kiev y, tras conversar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió que la Unión Europea hará “todo lo posible” para que Ucrania “gane la guerra”.

- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió por carta a Zelenski y al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que lo reciban por separado en Kiev y Moscú, con el fin de relanzar las negociaciones destinadas a poner fin a la guerra.

- En Finlandia, históricamente neutral, el parlamento comenzó a debatir la eventual adhesión del país a la OTAN, aliado de Ucrania en su conflicto con Rusia. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email