Claves del dia 55 de guerra en Ucrania: Rusia avanza a paso firme en el Donbass

A continuacion, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, dia 55 de la invasion de Rusia a Ucrania: Rusia anuncia una "nueva fase" de la guerra, redobla sus ataques en el Donbass y da otro ultimatum a soldados ucranianos que resisten en

Mundo 19 de abril de 2022 Agencia Télam
A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, día 55 de la invasión de Rusia a Ucrania: Rusia anuncia una "nueva fase" de la guerra, redobla sus ataques en el Donbass y da otro ultimátum a soldados ucranianos que resisten en Mariupol.

- El Estado Mayor Conjunto ucraniano dijo a primera hora del día que las fuerzas rusas a la ofensiva en el Donbass habían intentado, sin éxito, romper las defensas a lo largo de un frente de combates de unos 480 kilómetros, que se extiende, con forma de medialuna, desde el noreste hasta el sureste del país.

- El canciller ruso, Serguei Lavrov, confirmó el comienzo de una "nueva fase" de la guerra general y se describió "convencido de que será un momento muy importante para esta operación especial".

- Luego, el vocero del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, informó que el ejército había neutralizado 13 posiciones ucranianas en la región del Donbass, formado por las provincias de Lugansk y Donetsk, incluyendo la ciudad clave de Sloviansk, y bombardeado otros "60 objetivos militares", algunos en la línea del frente oriental de Ucrania.

- La artillería rusa alcanzó 1.260 instalaciones militares ucranianas y 1.214 concentraciones de tropas en las últimas 24 horas, según el general Konashenkov.

- El Ministerio de Defensa ruso detalló que sus tropas dispararon misiles contra objetivos militares en los alrededores de varias ciudades, incluida la nororiental Jarkov, al noroeste de la provincia de Lugansk, así como Zaporiyia y Dnipro, al oeste de Donetsk.

- Autoridades de Jarkov dijeron que los ataques de Rusia dejaron tres muertos y 16 heridos.

- El Ministerio de Defensa ruso emitió un nuevo ultimátum a los atrincherados en la planta de Azovstal, en la estratégica ciudad de Mariupol, diciendo que había ordenado un alto el fuego en la zona para permitirles salir y "conservar sus vidas".

- El Gobierno ucraniano informó que 76 ucranianos fueron liberados en un nuevo canje de prisioneros con Rusia, sin precisar cuántas personas fueron entregadas a las autoridades rusas. Se trataría del quinto intercambio de este tipo desde el inicio de la invasión.

- Casi 5 millones de personas huyeron de Ucrania por la guerra, según la ONU.

- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió una "pausa humanitaria" de cuatro días, en coincidencia con la Pascua ortodoxa, ante el incremento de las acciones bélicas.

- El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, viajará "en los próximos días" a la capital de Ucrania, Kiev, tal como ya lo hicieron otros líderes europeos, anunció la vocera de su Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

- El jefe de gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, responsabilizó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por "crímenes de guerra" cometidos desde el inicio de la invasión de Ucrania, que tildó de "una flagrante violación de la legislación internacional".

- La banca de inversión JPMorgan advirtió que los precios del barril Brent se elevarían en un 65%, a US$ 185 el barril, si Europa establece un embargo total e inmediato al petróleo de Rusia. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email