Claves del dia 54 de guerra en Ucrania: Rusia se lanza a la conquista del Donbass y bombardea Lviv

A continuacion, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el dia 54 de la invasion de Rusia a Ucrania: Rusia lanzo una ofensiva en la region del este de Ucrania conocida como Donbass luego de casi un mes de preparativos, dijo el

Mundo 18 de abril de 2022 Agencia Télam
A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el día 54 de la invasión de Rusia a Ucrania: Rusia lanzó una ofensiva en la región del este de Ucrania conocida como Donbass luego de casi un mes de preparativos, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

- Autoridades del Donbass informaron de fuertes enfrentamientos y bombardeos rusos en varias localidades de Lugansk y Donetsk, las dos provincias que forman el Donbass, una región industrial fronteriza con Rusia donde la mayor parte de la población habla ruso.

- "Esto es un infierno. Ha comenzado la ofensiva de la que llevamos semanas hablando", dijo en Facebook. "Hay combates en Rubizhne y Popasna, combates incesantes en otras localidades pacíficas", afirmó el gobernador de Lugansk, Serguei Gaidai.

- Al menos ocho civiles murieron por disparos, ataques o bombardeos rusos en tres localidades de Lugansk y una de Donetsk, dijeron sus gobernadores.

- "Ahora podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbass, para la que se estuvieron preparando durante mucho tiempo. Una gran parte de todo el Ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al caer la noche.

- En la madrugada, ataques con misiles rusos destruyeron varios objetivos militares en la occidental ciudad ucraniana de Lviv. Cercana a Polonia, la ciudad es la principal puerta de entrada de las armas suministradas por la OTAN a Ucrania y de combatientes extranjeros que se unen a la resistencia ucraniana, muchos de ellos procedentes de países de la Unión Europea (UE).

- Al menos siete personas murieron y 11 resultaron heridas, entre ellas un niño, en los ataques en Lviv, dijo el gobernador regional. La ciudad sufrió muy pocos bombardeos en casi dos meses de guerra y se convirtió en refugio para los civiles huidos de zonas de combates más intensos. Estados Unidos y muchos países trasladaron allí sus embajadas desde Kiev, la capital.

- El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que Rusia sumó artillería, decenas de miles de soldados y otras capacidades militares en días recientes para su ofensiva en el Donbass, y que podría disponer aún de más tropas si termina de conquistar -algo que parece inminente- la sureña ciudad portuaria de Mariupol, ubicada en esa región.

- Ucrania publicó un video que muestra al magnate ruso Viktor Medvedchuk, cercano al presidente Putin y detenido la semana pasada, pidiendo ser intercambiado por soldados y civiles sitiados en la ciudad de Mariupol. Mientras tanto, la televisión estatal rusa publicó un video de dos prisioneros que fueron identificados como los ciudadanos británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, capturados en Ucrania, pidiendo al primer ministro Boris Johnson negociar su liberación a cambio de la de Medvedchuk.

- Zelenski envió al embajador de la UE en Kiev dos voluminosos expedientes, incluyendo las respuestas a un cuestionario, que contienen la demanda de adhesión de Ucrania al bloque, como primer paso para obtener una membresía acelerada, un deseo que ha sido fuente de gran irritación para Rusia durante años. Sin embargo, Zelenski se ha ofrecido a abandonar cualquier intención de Ucrania de adherirse a la OTAN, una de las exigencias centrales de Rusia para poner fin a su ofensiva.

- La embajada de Italia en Ucrania, que fue trasladada de Kiev a Lviv el mes pasado por razones de seguridad, volvió a abrir hoy en la capital ucraniana, una decisión que será imitada "en breve" por España, anunciaron los Gobiernos de ambos países.

- Las autoridades de Polonia registraron ayer por primera vez desde el inicio de la guerra de Ucrania un giro en el flujo migratorio en la frontera común, de manera que el sábado retornaron a territorio ucraniano más personas que las que salieron. Polonia ha recibido a más de 2,7 de las más de 5 millones de personas que huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

- El papa Francisco pidió hoy que la guerra dé lugar a la "reconciliación", al encabezar desde el Vaticano el rezo del Regina Caeli, la oración que sustituye al Ángelus durante la época de Pascua. Sin mencionar directamente el conflicto en Ucrania por la invasión rusa de fines de febrero, el Papa reclamó "alivio y esperanza a quienes sufren".

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email