A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el día 53 de la invasión de Rusia a Ucrania: el ejército ruso redobló sus ataques en Mariupol y otras ciudades de Ucrania, mientras las negociaciones para darle un final a la guerra parecen cada vez más lejanas.


- El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, reconoció que el país no mantiene contactos diplomáticos de alto nivel con Rusia desde que a principios de este mes denunciara la masacre de cientos de civiles en Bucha a manos de tropas rusas.


- Rusia amenazó con "destruir" a los últimos 2.500 combatientes ucranianos y 400 "mercenarios" extranjeros que resisten Mariupol, atrincherados en una planta de producción de acero bajo la cual corre una vasta red de túneles, luego de que expirara el plazo que tenían hasta este mediodía de para rendirse y seguir con vida.


- La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, describió a Mariupol como "el escudo que defiende a Ucrania" de la ofensiva rusa en el Donbass, donde separatistas rusoparlantes aliados del Ejército ruso controlan vastas extensiones.


- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, pidió más armas a Occidente para conservar alguna posibilidad de salvar Mariupol y aseguró que hay dos opciones: o el suministro de más armas o "la vía de la negociación" en la que "el rol de los aliados debe ser igualmente decisivo".


- Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, pidió acelerar la entrega de armas a Ucrania para reforzar la capacidad militar del ejército.


- El Ejército de Rusia lanzó nuevos ataques con misiles cerca de la norteña Kiev, la capital, y en otras ciudades del país en un aparente esfuerzo por debilitar las capacidades militares ucranianas antes del aguardado asalto en Lugansk y Donetsk, las dos provincias que forman el Donbass.


- La Alcaldía de Zolote, en la provincia de Lugansk, informó que dos personas murieron por disparos rusos contra edificios de una zona residencial.


- El Ejército de Rusia afirmó haber destruido radares de defensa antiaérea en el este de Ucrania, cerca de la ciudad de Sievierodonetsk, así como varios depósitos de municiones en otras partes del país.


- En el este, al norte del Donbass, los servicios de emergencia de la ciudad de Jarkov dijeron que una serie de ataques aéreos rusos contra esa zona, la segunda más grande y poblada de Ucrania, había dejado cinco muertos y 13 heridos.


- Los Gobiernos de Bulgaria y Estonia ordenaron hoy a las autoridades portuarias de sus respectivos países que suspendan la admisión de barcos rusos a sus puertos y la prestación de servicios a cualquier barco con bandera rusa, como sanción por la invasión a Ucrania.


- La ONU informó que cerca de cinco millones de personas huyeron de Ucrania desde que Rusia lo invadió el 24 de febrero. (Télam)