Claves del dia 51 de la guerra: denuncias cruzadas de bombardeos, mas muertes y sanciones

A continuacion, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el dia 51 de la invasion de Rusia a Ucrania: Rusia redobla su avance en el este, tras nuevas denuncias de bombardeos de tropas ucranianas, mientras Ucrania advierte sobre un

Mundo 15 de abril de 2022 Agencia Télam
A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el día 51 de la invasión de Rusia a Ucrania: Rusia redobla su avance en el este, tras nuevas denuncias de bombardeos de tropas ucranianas, mientras Ucrania advierte sobre un eventual uso de armas nucleares por parte de Moscú.

- El vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, informó que durante las últimas horas fue destruida la fábrica de misiles tierra-aire, Vizar, ubicada a 30 kilómetros al suroeste de Kiev.

- Konashenkov denunció que tropas ucranianas bombardearon pueblos rusos en la frontera, Klimovo y Spodariushino, unas acusaciones rechazadas por Ucrania.

- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que "todo el mundo" debería estar "preocupado" por el riesgo de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, pueda usar armas nucleares tácticas por desesperación ante los reveses militares en ese país.

- El gobernador de Kiev, Alexander Pavliouk, detalló que las fuerzas rusas llevaron a cabo tres ataques en la región, sin especificar si esto incluía el de Vizar, la fábrica de misiles con los que los ucranianos dicen haber hundido el crucero insignia ruso, "Moskva", en el mar Negro.

- El vocero del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk, declaró que en las últimas horas las fuerzas rusas atacaron Mariupol con misiles de largo alcance, utilizando este recurso por primera vez desde que comenzó la guerra.

- El Gobierno de Ucrania informó que en el este del país, en la región del Donbass, Donetsk continúa siendo escenario de combates "en toda la línea del frente", en los que murieron tres personas y otras siete resultaron heridas, mientras que Lugansk fue blanco de 24 bombardeos, que causaron dos muertos y 10 heridos.

- La fiscalía general ucraniana anunció que siete civiles murieron y 27 resultaron heridos en un ataque atribuido a los rusos contra un micro que evacuaba personas de la región de Jarkov, también en el este.

- Rusia expulsó a 18 diplomáticos de la representación de la Unión Europea (UE) en ese país, en respuesta a una medida similar adoptada por Bruselas a raíz de la invasión rusa a Ucrania, una decisión que el bloque calificó de "injustificada".

- El Ministerio de Transporte de Bielorrusia anunció que prohibirá a partir de mañana que los automóviles y camiones registrados en los países de la UE crucen su frontera, en respuesta a una sanción similar aprobada por Bruselas.

- El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, abogó por enviar más armas a Ucrania, al argumentar que el país "no debe perder" la guerra y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no debe" ganarla.

- La agencia de calificación MoodyÂ’s advirtió que si Rusia continúa pagando con rublos los bonos de deuda denominados en dólares, caerá en cesación de pagos “en los próximos 30 días”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email