Claves del dia 50 de la guerra: se hunde buque ruso en el mar Negro y Ucrania retoma evacuaciones

A continuacion, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el dia 49 de la invasion de Rusia a Ucrania: \- Rusia sufrio hoy un fuerte golpe en su ofensiva en Ucrania con el incendio y posterior hundimiento del buque "Moskva", en el mar

Mundo 14 de abril de 2022 Agencia Télam
A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el día 49 de la invasión de Rusia a Ucrania:
- Rusia sufrió hoy un fuerte golpe en su ofensiva en Ucrania con el incendio y posterior hundimiento del buque "Moskva", en el mar Negro. Las autoridades rusas informaron del incendio y evacuación del buque a partir de una explosión de municiones, que no afectó a su tripulación de más de 500 hombres. Detallaron luego que el fuego fue controlado y que el barco -que opera desde 1983- "mantiene su flotabilidad". Horas después, en otro comunicado, revelaron que la nave se hundió "durante el remolque". Del otro lado, las autoridades ucranianas afirmaron que el "Moskva" fue alcanzado por "misiles Neptune", lo que provocó "importantes daños en este buque ruso", según el gobernador de Odesa, Maxim Marchenko.
- Ucrania anunció hoy la reapertura de los corredores humanitarios para evacuar a los civiles de las regiones golpeadas por el conflicto tras una suspensión que el gobierno de Kiev atribuyó a violaciones de Rusia al cese del fuego. La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, indicó en un comunicado publicado en las redes sociales que nueve rutas en el este y en el sur del país van a estar operativas, un día después de su cierre debido a que el gobierno de Volodomir Zelenski estimó que eran demasiado "peligrosas".
- Más de 4,7 millones de ucranianos huyeron del país en los 50 días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa, según las cifras del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (Acnur). Europa no había registrado una ola de refugiados de esta magnitud desde la Segunda Guerra Mundial. Cerca del 90% de las personas que huyeron de Ucrania desde el 24 de febrero son mujeres y niños, ya que las autoridades ucranianas no permiten la salida de hombres que estén en edad de combatir.
- Las víctimas civiles en Ucrania ascendieron a 1.964 fallecidos y 2.613 heridos desde el comienzo de guerra en Ucrania, comunicó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), que recuerda siempre que es muy probable que las cifras reales sean mucho más altas, ya que las hostilidades afectan y ralentizan la recopilación y análisis de los datos.
- El Parlamento de Ucrania aprobó hoy una resolución que considera que las acciones del Ejército ruso en el país forman parte de un “genocidio”, y reclama que adopten idéntica decisión otros parlamentos y organizaciones internacionales.
- El Comité de Investigación ruso denunció que dos helicópteros ucranianos "equipados con armamento pesado" entraron en Rusia y llevaron a cabo "al menos seis disparos contra viviendas residenciales del pueblo de Klimovo", en la región de Briansk, con el saldo de siete heridos, entre ellos un bebé. Pero Kiev atribuyó la denuncia a una maniobra de poner en marcha "ataques terroristas" en la región fronteriza para alimentar la "histeria antiucraniana".
- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que actualmente no existe un "reemplazo razonable" para el gas ruso en Europa, ante la posibilidad de que los países del bloque impongan un embargo a esta materia prima en respuesta a la invasión de Ucrania, mientras abogó por ampliar la exportación de hidrocarburos a los países latinoamericanos, africanos y asiáticos. En una reunión sobre la situación en los sectores petrolero y gasístico rusos, Putin también advirtió que reemplazar los recursos energéticos rusos con suministros alternativos "inevitablemente afectará a toda la economía global", lo que puede tener "consecuencias muy dolorosas".
- El ex primer ministro ruso Dmitri Medvedev afirmó hoy que si Finlandia o Suecia se unen a la OTAN, Rusia va a reforzar su contingente militar, incluyendo armas nucleares, en el mar Báltico, cerca de Escandinavia. En caso de adhesión, "las fronteras de la Alianza con Rusia se multiplicarían por dos. Y va ser necesario defender estas fronteras", reveló el actual número dos del Consejo de Seguridad de Rusia en un mensaje por Telegram, después de que ayer la primera ministra finlandesa, Sann Marin, dijera su país decidirá "en unas semanas" si presentará su candidatura para ser miembro de la alianza. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email