Claves del dia 100 de la guerra: Zelenski, seguro del triunfo y Rusia destaca ciertos objetivos

El siguiente es un resumen de los principales hechos de hoy en el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el dia 100 de la invasion: -El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, difundio un video de 36 segundos en la red Instagram: "La victoria sera

Mundo 03 de junio de 2022 Agencia Télam
El siguiente es un resumen de los principales hechos de hoy en el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el día 100 de la invasión:
-El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, difundió un video de 36 segundos en la red Instagram: "La victoria será nuestra", aseguró. "Los representantes del Estado están aquí, defendiendo Ucrania desde hace cien días", declaró, junto al primer ministro Denys Chmygal y el jefe del partido de gobierno, David Arakhamia.
-Rusia afirmó haber alcanzado "ciertos" objetivos tras 100 días de ofensiva en Ucrania, y destacó que haber "liberado numerosas localidades" y permitido de esa manera que sus habitantes vuelvan a "una vida en paz". "Respecto a la seguridad (de la población de la región del Donbass), se han tomado medidas y se empiezan a alcanzar ciertos resultados", explicó el portavoz de la Presidencia rusa, quien considera que "muchas localidades fueron liberadas de las fuerzas armadas pronazis de Ucrania, así como de los elementos nacionalistas".
-Las autoridades de la ocupada ciudad de Mariupol acusaron a Rusia de enterrar en fosas comunes, sin certificado de defunción, a los caídos bajo sus ataques, y de usar a la población que aún queda en la zona como "escudos humanos" ante un eventual contraataque de fuerzas ucranianas para recuperar la urbe.
- La Unión Europea (UE) oficializó hoy, con la publicación en su Diario Oficial, su sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un embargo progresivo sobre la mayor parte de sus importaciones de petróleo ruso, después de semanas de intensas negociaciones con Hungría.
- La ONU informó que negocia para lograr movilizar decenas de millones de toneladas de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro, en una carrera contrarreloj para evitar un desabastecimiento que podría provocar una crisis alimentaria mundial. Putin, en tanto, aseguró que ese "no es un problema", porque hay varias alternativas para la salida de barcos, aunque insistió que lo central es que Kiev haga el desminado de los puertos del mar Negro que todavía controla Ucrania.
- El jefe de la administración de Crimea, Serguei Aksionov, advirtió a las autoridades ucranianas contra los intentos de atacar con cohetes la península, señalando que en respuesta se destruirán los centros de la toma de tal decisión en Kiev. Antes, el asesor de la presidencia de Ucrania, Alexei Arestovich, había señalado que Kiev podría lanzar, con armas suministradas por Estados Unidos, un ataque contra la península de Crimea (anexada por Rusia en 2014), por considerarla su territorio, y además mencionó ciertos "bombardeos exitosos" supuestamente lanzados contra la península.
- La guerra "no tendrá un ganador", dijo hoy el coordinador de la ONU para ese país, Amin Awad. "Necesitamos paz. La guerra debe cesar", exhortó el funcionario en un comunicado, en momentos en que las negociaciones están en un punto muerto desde hace semanas.
- El presidente de la Unión Africana (UA) y de Senegal, Macky Sall, instó hoy a su par Vladimir Putin a "tomar conciencia" de que los países africanos son "víctimas" de la guerra y están amenazados ante una posible crisis alimentaria mundial azuzada por el conflicto. "He venido para pedirle que tome conciencia de que nuestros países son víctimas económicas de estas crisis", declaró Sall en la ciudad de Sochi, en el suroeste de Rusia, donde se reunió con el jefe del Kremlin.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que verificó 269 ataques contra hospitales, centros asistencias y otros servicios sanitarios en Ucrania durante los 100 días de invasión, y advirtió que la presión a la que está sometido el sistema "pone en peligro la salud a corto y largo plazo" de la población.
- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy que Putin cometió un "error histórico y fundamental" al invadir Ucrania y ahora se encuentra "aislado". "Yo pienso, y se lo he dicho, que cometió un error histórico y fundamental para su pueblo, para él mismo y para la historia", declaró. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email