Cisjordania reabre todas las escuelas pese a la segunda ola de la pandemia

Mas de 350.

Mundo 06 de septiembre de 2020 Agencia Télam
Más de 350.000 alumnos de preescolar y parte de primaria volvieron hoy a las aulas en el primer día hábil de Cisjordiania, con estrictos protocolos de higiene en medio de un segunda oleada de contagios de coronavirus que azota con fuerza los territorios palestinos.
Según un portavoz del Ministerio de Educación, unos 300.000 estudiantes del primer ciclo de primaria (de seis a diez años) se incorporaron hoy, además de unos 60.000 niños que comenzaron el año en las guarderías, informó la agencia de noticias EFE.
Entre escuelas públicas, privadas y gestionadas por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, son unos 1.100 centros los que reabrieron hoy sus puertas en toda Cisjordania, incluyendo en la ciudad de Hebrón, que tiene el índice de contagios y de fallecimientos más alto de todo el territorio palestino, con 117 de las 199 muertes palestinas por el virus.
Los territorios palestinos registran hasta el momento un total 33.250 casos, más de 25.000 de ellos en Cisjordania -donde viven casi tres millones de personas-, principalmente en Hebrón.
Más de 10.000 del total de casos se encuentran aún activos y la cifra de contagios diarios que sigue subiendo y se acerca al millar.
En la Franja de Gaza, donde hace dos semanas se registraron los primeros contagios locales, ya son 969 las personas contagiadas, 162 de ellas en las últimas 24 horas.
Para frenar la propagación de la enfermedad, que podría ser grave por la falta de infraestructura médica y escasez de recursos, rige desde hace dos semanas un confinamiento total, una medida implementada por el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja.
Aunque el Ministerio de Salud planteaba mantener cerrados los colegios en áreas de alto número de contagios, finalmente hoy se abrieron las escuelas de todo el territorio.
Para evitar contagios, el Ministerio de Salud diseñó un protocolo riguroso tanto para estudiantes como para docentes, que incluye la obligación del uso de tapabocas para todo el personal y los niños de más de 11 años, el lavado de manos antes de cada clase y la ventilación de los espacios, por lo que las ventanas deberán estar siempre abiertas.
Con el fin de mantener a rajatabla la distancia entre los alumnos, las clases funcionarán con una capacidad máxima de un 60% y los padres no podrán entrar a los centros educativos,
El resto de los alumnos volverán a las aulas en dos semanas, mientras que los del último curso de secundaria (17 y 18 años) que deben preparar el examen de acceso a la Universidad comenzaron hace un mes.
Sin embargo, en las últimas semanas algunos de los estudiantes mayores dieron positivo en las pruebas de coronavirus, por lo que se debieron cerrar temporalmente algunos centros de estudios. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email