Cinco diputados italianos cobraron ayudas de afectados por el coronavirus

Cinco diputados italianos no identificados solicitaron y cobraron ayudas economicas destinadas a las familias y empresas mas afectadas por el bloqueo del pais en la pandemia de coronavirus, lo que suscito hoy criticas y las exigencias de que las

Mundo 09 de agosto de 2020 Agencia Télam
Cinco diputados italianos no identificados solicitaron y cobraron ayudas económicas destinadas a las familias y empresas más afectadas por el bloqueo del país en la pandemia de coronavirus, lo que suscitó hoy críticas y las exigencias de que las devuelvan.
Los legisladores recibieron las ayudas de 600 euros que el Gobierno destinó a los trabajadores autónomos más perjudicados por la crisis, a pesar de cobrar más de 12.000 euros mensuales y de disfrutar de “privilegios” por su cargo como la posibilidad de viajar gratis, informó hoy el diario italiano La Repubblica.
Los parlamentarios no fueron identificados, ya que los ampara la ley de Protección de Datos, pero su caso fue descubierto por la dirección antifraude de la Seguridad Social italiana, según ese periódico, informó la agencia de noticias EFE.
La pandemia del coronvirus generó en Italia desde el 21 de febrero 250.103 infectados y 35.205 muertos, y provocó una crisis económica que dejó a muchos de sus ciudadanos enormes dificultades.
En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud registró 463 nuevos contagios, mientras las muertes fueron dos, una de las cifras más bajas de toda la crisis de la pandemia.
La condena llegó desde todos los partidos políticos, y el presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, del gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5E), consideró hoy que es "una vergüenza".
"Que estos diputados pidan perdón y devuelvan lo que cobraron. Es una cuestión de dignidad (...) porque como representantes del pueblo tenemos obligaciones morales, además de jurídicas", sostuvo en sus redes Fico.
El jefe político del M5E, Vito Crimi, tachó esta noticia de "odiosa e insoportable".
El ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, de ese mismo partido, exigió a los diputados identificarse, pedir disculpas, devolver el dinero y renunciar por una cuestión de "pudor".
La vicepresidenta del partido conservador Forza Italia en el Senado, Licia Ronzullo, aseguró que, de confirmarse, este caso sería "simplemente un escándalo" y lo tachó de "inaceptable".
El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, criticó a los diputados por caer en esa "vergüenza", pero arremetió también contra el Ejecutivo por permitir que pudieran acceder a las ayudas.
Italia comienza a mostrar un repunte de casos positivos, las cifras de hoy suponen la más alta desde comienzos de junio -con excepción de los 552 de este viernes-, y confirman la tendencia al alza, reconoció hace unos días el Instituto Superior de Sanidad.
Este aumento de los casos detectados se produce a pesar de que el número de pruebas diagnósticas practicadas desde ayer es menor de lo normal, un total de 37.637, según el Ministerio.
Sin embargo, el viceministro italiano de Sanidad, Pierpaolo Sileri, descartó que el país esté viviendo un "recrudecimiento", y aseguró que se trata de "focos bien contenidos" y controlados.
Actualmente en el país hay 13.263 personas enfermas, la mayoría se encuentra aislada en su casa con síntomas leves o sin ellos, y solo 45 pacientes requieren cuidados intensivos, dos más que ayer.
La región más afectada sigue siendo Lombardía, en el norte, epicentro de la pandemia en el país, y que en el último día acumuló 71 de los casos detectados y uno de los dos muertos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email