Cierran mesas de debate Gobierno-indigenas en Ecuador, aunque algunos puntos seguiran en discusion

Las mesas tecnicas instaladas en Ecuador entre el Gobierno y representantes de organizaciones indigenas como resultado del paro de 18 dias cerraban hoy formalmente y con resultados diversos, aunque varias seguiran en funcionamiento para avanzar en

Mundo 09 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Las mesas técnicas instaladas en Ecuador entre el Gobierno y representantes de organizaciones indígenas como resultado del paro de 18 días cerraban hoy formalmente y con resultados diversos, aunque varias seguirán en funcionamiento para avanzar en algunos puntos todavía en discusión.
Las mesas fueron la salida al paro y las movilizaciones que el movimiento indígena, junto a otros sectores, llevaron adelante en mayo y junio y deliberaron por 90 días.
Los cuatro grupos todavía abiertos -focalización de subsidios a los combustibles, control de precios, fomento productivo y energía y recursos naturales- tendrán más reuniones a partir del lunes.
"Ha habido avances en las cuatro mesas que se cerrarán hoy, por ejemplo en la mesa de fomento productivo hay el compromiso que no habrá TLC sobre productos sensibles de los campesinos agricultores", explicó Agustín Cachipuendo, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
En entrevista con radio Sonorama, el director de Fortalecimiento Organizativo de la Conaie señaló que en la mesa de control de precios "no ha habido mayor avance", aunque existe un primer acuerdo sobre 13 productos, aunque eso "es muy poco".
"Al finalizar el proceso haremos una gran evaluación y tomaremos una decisión", apuntó, aunque negó que haya una fecha definida para una nueva movilización, según la agencia Sputnik.
La Conferencia Episcopal, mediadora en todo el proceso, afirmó que el Ejecutivo y las tres organizaciones indígenas Feine, Conaie y Fenocin- están “comprometidos a culminar el proceso”.
Las mesas de energía y recursos naturales, mientras, consiguieron firmar un acta de cierre que trata las peticiones para detener la expansión petrolera y minera, y la realización de una auditoría y reparación integral por daños socioambientales, la protección de fuentes de agua y la consulta previa.
En la mesa de fomento productivo se decidió la construcción y ejecución conjunta de un programa nacional para la agricultura familiar campesina.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se mostró exultante por los entendimientos alcanzados y, según el sitio Primicias, destacó que "las problemáticas abandonadas por años, hoy llegan a acuerdos”.
También hubo actas de cierre en las mesas sobre banca pública y privada, aunque los dirigentes sociales consideran insuficiente lo pactado e insisten en el reclamo de condonación de deudas de hasta 10.000 dólares a agricultores y pequeños productores.
La Conaie, Feine y Fenocin, además, aspiran a extender las negociaciones con la Asamblea Legislativa, porque algunas de las demandas exigen decisiones en ese cuerpo. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email