Cientos de mujeres protestaron en Costa Rica tras la agresion sexual contra una turista danesa

Mas de 200 mujeres protestaron en San Jose por los actos de violencia contra las mujeres, tras la agresion sexual a una turista danesa de 20 años en la localidad caribeña de Puerto Viejo.

Mundo 14 de enero de 2022 Agencia Télam
Más de 200 mujeres protestaron en San José por los actos de violencia contra las mujeres, tras la agresión sexual a una turista danesa de 20 años en la localidad caribeña de Puerto Viejo.
"Las mujeres de este país decimos no a la violencia machista y patriarcal que violenta nuestros derechos (...). Por eso hoy nuestra voz se alza, por todas aquellas que ya no pueden estar aquí", dijo María Fernanda Quesada, una de las muejres que participó añoche de la protesta convocada por el colectivo Brujas Feministas CR.
"Hay mujeres que ya las mataron y ya no están con nosotros", agregó Quesada, citada por la agencia de noticias AFP.
Con pancartas y banderas, las manifestantes, mayoritariamente vestidas de color violeta -asociado a la lucha feminista-, marcharon por calles de San José, deteniéndose frente a las sedes del Congreso y la Corte Suprema de Justicia.
"¡Ni una menos, vivas nos queremos!" y "¡no sea indiferente!", corearon. En una de las pancartas se leía: "Estar viva no debería ser un logro".
En paralelo, otro grupo llamado Unidas Talamanca se pronunció en Puerto Viejo, donde la joven danesa, cuyo nombre no fue rebelado, fue agredida sexualmente por varios hombres -aún sin identificar- la noche del 5 de enero en una playa de la localidad, tras abordar un vehículo de transporte informal.
De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género contras las Mujeres, que depende del Poder Judicial, en 2020 hubo 8.941 denuncias por delitos sexuales contra las mujeres. Los datos de 2021 aún no fueron publicados.
Según el Observatorio, en 2021, hubo 13 asesinatos que ya fueron juzgados como femicidios y otros 37 aún están en investigación. En 2020, hubo 28 femicidios confirmados. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email