Cientos de manifestantes yemenies irrumpieron en el palacio presidencial en Aden

Cientos de personas irrumpieron hoy brevemente en el palacio presidencial de Aden, capital provisional de Yemen, para protestar contra las malas condiciones de vida y la devaluacion de la moneda en este pais asolado por años de guerra civil.

Mundo 16 de marzo de 2021 Agencia Télam
Cientos de personas irrumpieron hoy brevemente en el palacio presidencial de Adén, capital provisional de Yemen, para protestar contra las malas condiciones de vida y la devaluación de la moneda en este país asolado por años de guerra civil.
Los manifestantes, entre los que figuraban militares retirados y agentes de seguridad, habían desfilado por las calles de esta gran ciudad de Yemen, donde se encuentra la sede del Gobierno reconocido por la comunidad internacional, en protesta ante la falta de servicios públicos y el retraso en el pago de los salarios.
A medida que los manifestantes avanzaban, algunos con banderas del movimiento separatista del sur, los guardias del palacio lanzaron disparos de advertencia.
Antes de dispersarse, la multitud logró ingresar en el interior del edificio y se mantuvo allí durante una hora.
Las fuerzas de seguridad yemeníes y sauditas escoltaron a los miembros del gabinete, incluyendo al primer ministro Main Said, hasta un edificio militar dentro del complejo presidencial, indicó la agencia de noticias AFP.
El gobierno yemení fue constituido en diciembre en el marco de un acuerdo de poder compartido, auspiciado por Arabia Saudita, entre ministros leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi y partidarios del Consejo de Transición del Sur (STC), brazo político de los separatistas.
Estos dos bandos luchan contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, pero el STC busca recuperar la independencia del sur del país, unificado con el norte en 1990.
Los habitantes de Adén consideran que el nuevo Gobierno no hizo nada para frenar la inflación ni solucionar los frecuentes cortes de electricidad.
La guerra civil entre las fuerzas gubernamentales, apoyadas por una coalición militar liderada por Riad, y los rebeldes hutíes, devasta el país desde 2014, y provocó la peor crisis humanitaria actual en el mundo, según la ONU.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email