China y Rusia vetaron sanciones a Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU

China y Rusia vetaron hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de Estados Unidos para establecer nuevas sanciones a Corea del Norte por sus lanzamientos de misiles balisticos, informaron fuentes diplomaticas.

Mundo 26 de mayo de 2022 Agencia Télam
China y Rusia vetaron hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de Estados Unidos para establecer nuevas sanciones a Corea del Norte por sus lanzamientos de misiles balísticos, informaron fuentes diplomáticas.
Mientras que los países liderados por Xi Jinping y Vladimir Putin rechazaron la propuesta de resolución estadounidense, los 13 miembros restantes del Consejo de Seguridad votaron a favor del texto que preveía una reducción de las importaciones de petróleo crudo y refinado por Pyongyang.
Tras bambalinas, varios aliados de Washington lamentaron su insistencia en someter algo a votación sabiendo de antemano que China y Rusia interpondrían su veto.
Pero para los estadounidenses, "es peor no hacer nada" y "dejar que sigan las pruebas" norcoreanas "sin reacción" que "el escenario de dos países bloqueando la resolución", explicó un embajador que pidió el anonimato, informó la agencia de noticias AFP.
Los lanzamientos de misiles balísticos son "una amenaza para la paz y la seguridad para el conjunto de la comunidad internacional", había dicho antes la votación la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
Para su homólogo chino, Zhang Jun, la actitud de Washington "aleja al Consejo del diálogo y la reconciliación".
Beijing tampoco "cree que nuevas sanciones ayuden a responder a la situación actual".
Una resolución coercitiva de la ONU "no hará más que empeorar la situación", dijo Zhang ante la prensa, y manifestó el desacuerdo "total" de China con "todo intento de convertir a Asia en un campo de batalla o crear enfrentamientos y tensiones".
Tras insistir en que hay que "evitar toda provocación", instó a Estados Unidos a que "reanude el diálogo con Corea del Norte".
Además consideró que "es contradictorio" imponer sanciones que producen un efecto negativo en la población del país y "estar afirmando dar ayuda humanitaria".
Por su parte, el embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, acusó a Estados Unidos de ignorar los llamados de Pyongyang a parar la "actividad hostil" y entablar el diálogo.
"Parece que nuestros colegas estadounidenses y occidentales sufren el equivalente del bloqueo del escritor. Parecen no tener ninguna respuesta a las situaciones de crisis más que introducir nuevas sanciones", declaró.
En tanto, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, dijo en su cuenta de la red social Twitter: "Vergonzoso que China y Rusia hayan vetado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para responder a las continuas pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte".
Durante la sesión, el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière, defendió que "continuar sin hacer nada supondrá un gran riesgo para la estabilidad regional y para la arquitectura internacional de no proliferación", informó la agencia Europa Press.
Y subrayó que "Francia no ha escatimado esfuerzos para garantizar que el Consejo de Seguridad hable con una sola voz" e insistió en que no se puede permitir que "Corea del Norte continúe desarrollando sus programas nucleares y balísticos con impunidad".
El proyecto de resolución estadounidense contemplaba prohibir las exportaciones norcoreanas de combustibles minerales, relojes, y toda venta o transferencia a Corea del Norte de tabaco.
El texto también pretendía recrudecer la lucha contra las ciberactividades del país liderado por Kim Jong-un.
Tras el rechazo de este proyecto y la división sobre el dosier norcoreano, el Consejo de Seguridad podrá tener dificultades para hacer aplicar las sanciones contra Pyongyang impuestas en 2017, temen algunos diplomáticos.
El Consejo mostró entonces unidad al adoptar en tres ocasiones sanciones económicas contra Corea del Norte afectando al petróleo, el carbón, el hierro, la pesca y los textiles, en castigo a las pruebas nucleares y de misiles balísticos.
Aunque Pyongyang ha desarrollado su armamento balístico y dispone de varias bombas atómicas, todavía no ha logrado, según diplomáticos, asociar las dos tecnologías para disponer de un misil con cabeza nuclear.
Esta semana, Corea del Norte realizó nuevos lanzamientos, entre ellos, quizá, su mayor misil balístico intercontinental, poco después de la visita a Asia del presidente estadounidense Joe Biden.
Washington y Seúl también advirtieron que Kim podría realizar en breve su séptimo ensayo nuclear, el primero en cinco años.
En los últimos meses, el gobierno norcoreano aceleró sus ensayos de misiles, culpando de ello a la actitud "hostil" de Estados Unidos.
En marzo, probaron por primera vez desde 2017 un misil balístico intercontinental.
Washington ha manifestado su disposición a hablar con Corea del Norte tras el fracaso de la cumbre en 2019 entre el mandatario norcoreano Kim Jong-un y el entonces presidente Donald Trump, pero hasta ahora, los norcoreanos han desestimado las ofertas de diálogo. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email