El presidente de China, Xi Jinping, felicitó hoy al nuevo presidente de Sri Lanka por su nombramiento y le ofreció ayuda, luego de que Estados Unidos acusara a Beijing de ser responsable de la grave crisis económica que atraviesa que atraviesa el país asiático.

"Estoy convencido de que bajo la Presidencia de Ranil Wickremesinghe, Sri Lanka superará las dificultades y empezará la restauración económica y social que necesita", dijo Xi en su mensaje de felicitación, informó la cadena de televisión estatal china CCTV.

Xi resaltó que es importante el desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países y que está dispuesto a "ayudar al nuevo presidente y al pueblo esrilanqués" a salir adelante.

Los esrilanqueses han tomado las calles durante meses para exigir la renuncia de sus líderes ante una crisis económica que dejó a la nación insular surasiática de 22 millones de habitantes desabastecida de medicamentos, alimentos y combustible.

La semana pasada, los manifestantes ocuparon la sede de la Presidencia y otros edificios públicos y forzaron la huida al extranjero del expresidente Gotabaya Rajapaksa, cuya familia ha gobernado a Sri Lanka la mayor parte de las dos últimas décadas.

Fue reemplazado en el cargo esta semana por Ranil Wickremesinghe, el primer ministro que él había nombrado en mayo para liderar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de un paquete de asistencia financiera para el país en bancarrota.

Wickremesingh ejercerá el cargo hasta completar el mandato de Rajapaksa, en noviembre de 2024.

Esta semana, el jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) culpó de la crisis financiera de Sri Lanka a las inversiones chinas de alto endeudamiento.

"Los chinos tienen mucho peso y pueden argumentar muy bien sus inversiones", dijo ayer el jefe de la CIA, Bill Burns, en el Foro de Seguridad de Aspen.

Añadió que Sri Lanka había "hecho algunas apuestas realmente tontas sobre su futuro económico", atribuyendo a esas decisiones las actuales condiciones económicas "catastróficas".

China es el mayor prestamista extranjero bilateral de Sri Lanka, y representa más del 10% de la deuda externa de 51.000 millones de dólares, cuyo impago fue anunciado en abril. (Télam)