China impulsa en el Consejo de Seguridad frenar la venta de armas ligeras a Haiti

China propuso hoy al Consejo de Seguridad de la ONU votar un embargo a la venta de armas ligeras a Haiti, sancionar a los lideres de pandillas y hasta el eventual envio de una fuerza policial regional al pais caribeño azotado por la violencia de

Mundo 14 de julio de 2022 Agencia Télam
China propuso hoy al Consejo de Seguridad de la ONU votar un embargo a la venta de armas ligeras a Haití, sancionar a los líderes de pandillas y hasta el eventual envío de una fuerza policial regional al país caribeño azotado por la violencia de bandas criminales.
Las medidas podrían formar parte de la renovación de la misión política de la ONU que vence mañana por la noche, y persisten las negociaciones sobre la cuestión, dijeron fuentes diplomáticas citadas por la agencia AFP.
China empezó en los últimos años a pesar en el expediente haitiano de la ONU, en particular, aseguran diplomáticos, porque Haití reconoce Taiwán, una isla que Beijing considera una provincia rebelde.
China, que rechaza cualquier vínculo formal con Taiwán, denunció la situación en el país caribeño, hundido en una profunda crisis política y económica a pesar de las múltiples ayudas internacionales y al envío de varias operaciones de mantenimiento de la paz lideradas por cascos azules.
El proyecto de sanciones a líderes pandilleros incluye prohibiciones de viaje y congelamiento de sus activos, según un borrador obtenido por AFP.
“Se debe luchar contra el tráfico de armas en Haití, sacar a las autoridades políticas de su letargo y amenazar con sanciones legales a los responsables de la violencia”, señaló una fuente diplomática china bajo condición de anonimato.
El texto prevé la renovación hasta el 15 de octubre de 2023 de la misión política denominada Binuh, creada en octubre de 2019, por el que se exige a las partes haitianas llegar a un acuerdo en un máximo de seis meses que defina un proceso político que permita llegar a elecciones presidenciales y legislativas libres y seguras.
La proposición de China también incluye el embargo de la venta de municiones en busca de frenar la violencia armada y los secuestros extorsivos, habituales en Haití.
Beijing reclama al secretario general de la ONU que inicie consultas con países de la región y organizaciones regionales para apoyar a la policía haitiana y disponer el despliegue de una fuerza policial multinacional para restaurar la paz en el país y proteger los derechos humanos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email