China espera que la organización talibán cumpla con su promesa de formar un gobierno que incluya a todos los partidos y grupos étnicos de Afganistán, declaró el representante permanente del país asiático ante la ONU, Geng Shuang.

"Esperamos que el movimiento talibán en Afganistán una a todos los partidos y grupos étnicos para crear una estructura política que corresponda a las condiciones nacionales y pueda sentar las bases de una paz duradera en el país", dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Afganistán, informó la agencia de noticias Sputnik.

Geng recordó que ayer los talibanes se comprometieron a "crear un gobierno islámico transparente, inclusivo", y a tomar medidas para "garantizar la seguridad de los ciudadanos afganos y los empleados de las misiones diplomáticas".

"Esperamos que el talibán en Afganistán cumpla con sus compromisos y rompa con todas las organizaciones terroristas", señaló el diplomático chino.

Ayer, los talibanes anunciaron la toma de la capital afgana, Kabul, y proclamaron el fin de su ofensiva contra las tropas gubernamentales, que intensificaron desde el comienzo de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, presentes en Afganistán desde 2001.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país "para prevenir una masacre", según su declaración.

Los talibanes ya dejaron claro que no habrá un gobierno de transición en Afganistán, sino "un traspaso completo" del poder. Mientras continúa este proceso, el movimiento se ha comprometido a mantener el orden y la seguridad en las localidades bajo su control. (Télam)