China advirtió hoy a Estados Unidos que deberá asumir "todas las consecuencias" si se produce la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un nuevo cruce entre las dos superpotencias mundiales por la soberanía de la isla.

"Si Estados Unidos persiste" con esta visita, deberá "asumir todas las consecuencias", afirmó a la prensa el vocero de la diplomacia china, Zhao Lijian, citado por la agencia de noticias AFP.

El gigante asiático considera la isla de Taiwán como parte de su territorio y se opone a cualquier contacto entre Taipéi y otros países.

Una posible visita de Pelosi, una de las dirigentes demócratas de mayor peso, puso en alarma la administración del presidente Joe Biden, que teme que el viaje pueda cruzar las líneas rojas en un momento en que su homólogo Xi Jinping se prepara para cimentar su liderazgo en una reunión del partido en los próximos meses.

Estados Unidos, como la mayoría de los países, no reconoce a Taiwán de manera oficial.

Sin embargo, Washington apoya ampliamente la isla y suele destacar su estatuto "democrático", además de ser el mayor proveedor de armas de Taipéi.

Al considerarlo como una violación de su soberanía, China aumentó la presión contra Taiwán en los últimos años, principalmente a través de incursiones en la zona de defensa aérea de la isla. (Télam)