China advirtió hoy que la actividad de las compañías espaciales estadounidenses representa un peligro para sus astronautas que se encuentran en órbita y por tal motivo instó al Gobierno del presidente Joe Biden a respetar el derecho espacial internacional.

"Satélites de la compañía estadounidense SpaceX se vieron en dos ocasiones en julio y en octubre pasados a una distancia peligrosa de la estación orbital china, donde en aquellos momentos se encontraban astronautas chinos que tuvieron que tomar medidas urgentes para evitar el choque", reveló el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian durante una conferencia de prensa.

Los representantes permanentes de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviaron hace un tiempo una carta a su secretario general, António Guterres, en la que informaron que la estación orbital Tiangong tuvo que efectuar maniobras en dos ocasiones en 2021 para evitar la colisión con los satélites Starlink de la compañía estadounidense SpaceX.

El funcionario recordó que según el convenio internacional sobre el espacio, que Estados Unidos firmó en 1967, todos los países del mundo deben velar por la seguridad de los astronautas y en el caso de surgir situaciones que pongan en peligro su salud o vida, informar de eso sin dilaciones al jefe de la ONU.

"Los Estados deben asumir asimismo la responsabilidad por la actuación de sus compañías privadas en el espacio", sostuvo Lijian, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Objetó que "Estados Unidos habla a cada paso de su posición responsable y al mismo tiempo menosprecia los tratados internacionales y expone al peligro la vida de los cosmonautas".

Click to enlarge
A fallback.

"Es un ejemplo clásico de la política de doble rasero", completó el diplomático.

Desde el 16 de octubre, en la estación orbital Tiangong se encuentran el jefe de la tripulación, Zhai Zhigang, que en septiembre de 2008 llegó a ser el primer chino que salió al espacio extravehicular; Wang Yaping, la primera mujer astronauta a bordo de la estación orbital de China y Ye Guangfu, que cumple su primer vuelo espacial. (Télam)