China abrió hoy su embajada en Nicaragua, tres semanas después de que ambos países restablecieran las relaciones bilaterales interrumpidas en 1990, informó el Gobierno de Managua.

"Son ustedes bienvenidos a nuestra Nicaragua... con la certeza de que ambos países tenemos por delante un futuro de éxitos y victorias en nuestras relaciones de hermandad", aseguró el canciller nicaragüense Denis Moncada, durante el acto de apertura, informó la agencia de noticias AFP.

China abrió su embajada tres semanas después de que restableció relaciones con Nicaragua, luego que el país centroamericano anunciara que dejaba de reconocer a Taiwán, una isla que Beijing considera como parte de su territorio y que cada vez menos Estados en el mundo reconocen.

En 1985, durante la revolución sandinista, el entonces gobierno del presidente Daniel Ortega, estableció por primera vez relaciones con China. Pero en 1990, ese vínculo se cortó bajo la gestión de su sucesora, la expresidenta Violeta de Chamorro.

Chamorro reconoció en cambio a Taiwán, quien desde entonces había sido un aliado importante del país centroamericano.

Este mes, sin embargo, Nicaragua determinó que "en el mundo existe una sola China" y ésta es Beijing. La decisión desató una serie de advertencias de Taiwán, que hasta amenazó con tomar acciones legales por lo que consideró como la "confiscación" de su embajada, la misma en la que hoy tomó posesión el equipo diplomático chino.

Click to enlarge
A fallback.

(Télam)