Chile y Bolivia reafirmaron un pacto de confianza mutua para reactivar la Hoja de Ruta

Los cancilleres de Chile y Bolivia reivindicaron hoy su compromiso con la construccion de una agenda de confianza mutua para la reactivacion de la Hoja de Ruta establecida en La Paz en abril de 2021.

Mundo 22 de julio de 2022 Agencia Télam
Los cancilleres de Chile y Bolivia reivindicaron hoy su compromiso con la construcción de una agenda de confianza mutua para la reactivación de la Hoja de Ruta establecida en La Paz en abril de 2021.
Los ministros de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Chile, Antonia Urrejola, se reunieron en Asunción en el marco de la Cumbre del Mercosur.
Ambas autoridades ratificaron su convencimiento en la necesidad de iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, en beneficio de ambos pueblos.
Asimismo, reafirmaron la importancia del comercio y las inversiones para el desarrollo económico y social de ambos países, y acordaron retomar a la brevedad las conversaciones en materia de Complementación Económica.
Por último, ambos ministros destacaron la importancia de profundizar el diálogo en áreas de interés mutuo, consignó la agencia de noticias ANSA.
Chile y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas en julio de 1978 y sólo tienen vínculos a nivel consular.
Los lazos se tensionaron aún más luego de que Bolivia demandara a Chile ante la Corte Penal Internacional para exigir un acceso soberano al mar.
El tribunal falló en favor de Chile en base a la tesis de que dicho tema quedó zanjado con el Tratado de 1906.
En abril de este año, el flamante presidente chileno Gabriel Boric se manifestó dispuesto a retomar relaciones bilaterales tras el juicio por el río Silala.
Su par boliviano Luis Arce, también de ideología izquierdista, sostuvo que restablecer el vínculo "depende de una solución al tema marítimo". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email