Chile y Bolivia cerraron argumentos orales ante la CIJ en disputa por el rio Silala

Chile y Bolivia cerraron hoy la fase de argumentos orales ante la Corte Internacional de Justicia en el largo proceso que mantienen sobre el estatus y el uso de las aguas del rio Silala y ahora deberan esperar a que el tribunal se pronuncie.

Mundo 14 de abril de 2022 Agencia Télam
Chile y Bolivia cerraron hoy la fase de argumentos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el largo proceso que mantienen sobre el estatus y el uso de las aguas del río Silala y ahora deberán esperar a que el tribunal se pronuncie.
En su reconvención, Bolivia pidió hoy a la corte que le reconozca su soberanía sobre las aguas del Silala y los canales construidos en su territorio, el flujo de esas aguas, y la necesidad de que el acceso de Chile a ellas debe ser objeto de una negociación.
En tanto, la parte chilena argumentó que la exposición boliviana carece de base legal al hacer una diferencia entre cauces naturales y artificiales, e insistió en la validez del derecho consuetudinario (normas no escritas pero cuyo cumplimiento se tornó habitual por su repetición en el tiempo) sobre cursos de agua, informó la agencia de noticias AFP.
Por ello, la agente (principal representante) de Chile en el caso, Ximena Fuentes, pidió a la CIJ que rechace los argumentos presentados en la víspera por la parte boliviana.
Bolivia alegó que los canales construidos sobre el Silala en su territorio aumentaron artificialmente el caudal, y por lo tanto Chile no posee "derechos adquiridos" para su acceso a esas aguas.
Chile, por su parte, pide a la CIJ que declare al sistema fluvial del río Silala un "curso de agua internacional".
Bolivia planteó, además, una compensación a cambio de preservar los canales artificiales, pero no cobró la denominada "deuda histórica" de las aguas del Silala.
"Bolivia solicita respetuosamente a la Corte que rechace todas las conclusiones de Chile", manifestó el agente de Bolivia Roberto Calzadilla ante los magistrados de la CIJ.
Calzadilla pidió que la Corte declare que las aguas del Silala constituyen un curso de agua internacional, cuyo caudal superficial fue aumentado artificialmente y que Bolivia y Chile tienen derecho a una utilización equitativa y razonable de esas aguas.
Finalmente señaló que "Bolivia no ha incumplido ninguna obligación contraída con Chile respecto a las aguas del Silala".
La decisión final de CIJ puede aún tomar meses o hasta años, pero es vinculante y ya no admite apelación.
Al cerrar la sesión, la presidenta de la CIJ, la estadounidense Joan Donoghue, pidió a los jefes de las dos delegaciones que se mantengan disponibles para eventuales consultas adicionales, pero no ofreció una fecha para una decisión.
Este caso se remonta al año 2016, cuando Chile presentó una demanda en medio de otro diferendo entre ambos países ante la misma CIJ, en el que la parte boliviana pidió obligar a las autoridades chilenas a negociar una salida soberana al mar.
En 2018 esta misma Corte argumentó que Chile no estaba "legalmente obligado a negociar" una salida al mar con Bolivia.
En ese contexto, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó con reducir el flujo de agua del Silala hacia el desierto chileno de Atacama e imponer tarifas para su uso.
Chile y Bolivia llevan décadas enfrentadas por demandas sobre el estatus de aguas fluviales y marítimas.
Las relaciones diplomáticas entre los dos países están rotas desde 1978, cuando fracasó el último intento de negociar un acceso de Bolivia al océano Pacífico. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email