Chile tramita vacunacion contra coronavirus para niños de tres años y confirma tercera dosis

El Gobierno de Chile esta tramitando los permisos correspondientes para comenzar a vacunar con Sinovac a niños de entre tres y 11 años, despues de confirmar que se administrara una tercera dosis como refuerzo para intentar frenar una nueva ola de la

Mundo 05 de agosto de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Chile está tramitando los permisos correspondientes para comenzar a vacunar con Sinovac a niños de entre tres y 11 años, después de confirmar que se administrará una tercera dosis como refuerzo para intentar frenar una nueva ola de la pandemia.
Desde hace más de un mes se ha vacunado progresivamente, con Pfizer, a jóvenes desde los 17 hasta los 12 años, pero por falta de stock se detuvo el plan con 14 años hasta que lleguen mas dosis.
El laboratorio chino Sinovac ya solicitó un permiso para el uso de emergencia de su inmunizante en menores de tres a 17 años ante el Instituto Butatán de Brasil, por lo que el siguiente paso será que se lleve a cabo el mismo trámite en el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile.
Al igual que con las dosis para los adultos, el organismo regulador debe revisar la documentación asociada a las pruebas hechas en niños antes de autorizarlo.
No obstante, esta misma semana el ISP evaluará el permiso al ensayo clínico encabezado por la Universidad Católica de Chile, que contempla la vacunación de entre 4.000 y 5.000 niños, previsto para realizarse durante los próximos 15 días, en caso de ser autorizado.
Desde el Gobierno afirmaron que en caso de que no sea autorizado el ensayo, esas miles de dosis se distribuirán entre rezagados del plan de vacunación.
Hasta la fecha se han administrado más de 25,4 millones de dosis en el país, lo que permitió que al menos 12,2 millones de personas tengan la pauta completa de la vacuna.
Para los menores, en el Gobierno estiman al menos 4 millones de dosis para poder inocular a la población de menores de 11 y hasta tres años.
Para ello, Chile pactó un nuevo contrato que les puede garantizar más de 3,5 millones de dosis de vacunas entre finales de agosto y septiembre, sumados a más 470.000 dosis que podrían arribar por medio del convenio Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Paralelamente, el ministro de Salud Enrique Paris confirmo la aplicación de una tercera dosis de refuerzo en un futuro cercano, pese a que la OMS pidió ayer a los Gobiernos que estaban impulsando esta idea que la suspendan hasta al menos finales de septiembre próximo para poder reorientar esas dosis a países con muy baja tasa de vacunación.
Paris también anunció ayer que Sinovac producirá vacunas en Chile, no sólo para el país, sino también para abastecer a América Latina.
“No solamente va a servir para los habitantes de Chile, sino que nuestra idea es exportar vacunas a Latinoamérica, pensando que en época de pandemia y sufrimiento, es muy importante la solidaridad”, dijo Paris.
Chile se convertiría en centro de operaciones de Sinovac para Latinoamérica, con dos sedes, una en Santiago y otra en Antofagasta, que comenzarían a operar en marzo de 2022.
En cuanto a la situación epidemiológica, la autoridad sanitaria informó hoy que la positividad en el país es de 1,75% y de 2% en la Región Metropolitana, como resultado del testeo por PCR o pruebas de antígeno.
Hoy se reportaron 1.223 casos nuevos de coronavirus y la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad en el país alcanzó los 1.620.389 desde marzo de 2020.
En relación a las muertes asociadas a la enfermedad, durante la última jornada se informó el deceso de 135 personas y el número total de fallecidos ascendió a 35.806.
Respecto a la hospitalización, hay 1.241 pacientes Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos, y la red integrada de salud público y privada cuenta con 501 camas críticas disponibles. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email