Chile tendra primarias presidenciales con la derecha unida y la oposicion fragmentada

Tras el remezon politico del fin de semana en Chile, el arco opositor no logro acuerdos y concurrira fragmentado a las primarias presidenciales que se celebraran el 18 de julio, mientras la derecha, uno de los sectores mas castigados en las

Mundo 20 de mayo de 2021 Agencia Télam
Tras el remezón político del fin de semana en Chile, el arco opositor no logró acuerdos y concurrirá fragmentado a las primarias presidenciales que se celebrarán el 18 de julio, mientras la derecha, uno de los sectores más castigados en las elecciones del pasado fin de semana, se presentará unida, luego de inscribir a sus cuatro candidatos.
La izquierda opositora fracasó en su intención de realizar una amplia primaria de la cual saliera un único candidato para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, luego de que la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, acusara al Frente Amplio (FA) y al Partido Comunista (PC) de vetar a otras fuerzas.
Hasta ayer a la tarde todo indicaba que el PS participaría junto a estos dos bloques en la primaria, por una serie de charlas que parecían bien encaminadas y que incluían, según versiones periodísticas- la redacción de un documento conjunto que sellaba el nuevo pacto político PC, FA y PS.
La prensa local llegó a publicar que una serie de vetos que habían complicado la negociación se estaban despejando.
Sin embargo, poco después una avalancha de rumores acerca de que el acuerdo se había caído por culpa de vetos cruzados que no lograban sortearse, allegados y medios anticiparon un intenso final de jornada con acusaciones cruzadas, reuniones, retiro de candidatos y cancelación de apoyos, que terminó por obstruir definitivamente esa alternativa.
Básicamente, se hablaba de un veto explícito desde el FA y el PC a que el acuerdo también fuera firmado por el centrista Partido por la Democracia (PPD), que apoyaba a la socialista, mientras la propia Narváez salía en vivo y en directo para apuntar a los comunistas y frenteamplistas de "farrearse (desaprovechar) esta oportunidad", y no honrar la palabra empeñada, según el portal El Mostrador.
"Es decepcionante, es una irresponsabilidad mayor con el momento que el país está viviendo. Es muy preocupante, porque son fuerzas políticas que pretenden conducir el país y para conducir el país es muy importante la seriedad, la consistencia", criticó la socialista en entrevista con Radio Universo.
"No sentimos engañados y defraudados", dijo por su parte el presidente socialista, Álvaro Elizalde, fuerza que salió de modo monolítico a señalar que a la colectividad del expresidente Salvador Allende "no se le humilla".
El alcalde de la comuna de Recoleta y candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, respondió por Twitter el comentario con un mensaje que decía: "Humillación es trabajar hasta los 65 años y tener una pensión de $120 mil; es pagar 20 años una carrera universitaria".
El comentario es una crítica elíptica al PS por no intervenir el criticado sistema jubilatorio durante las presidencias socialistas de la posdictadura: Ricardo Lagos (2000-2006) y Michele Bachelet (2006-2010 y 2014-2018)
El diputado y presidenciable del FA, Gabriel Boric, añadió, por su parte, que ir a primarias con presencia del PPD era una "lectura equivocada" de las elecciones
Como corolario, Jadue y Boric acudieron al Servicio Electoral (Servel) para inscribirse en las primarias anoche al filo del cierre del plazo establecido, reportaron medios locales.
La Democracia Cristiana (DC), en tanto, hasta ahora otro fuerte partido opositor, también quedó fuera de las primarias luego de la renuncia de su candidata, la senadora Ximena Rincón, cuya postulación fue puesta en duda por parte de la dirigencia de su partido.
El mal resultado que obtuvieron la centrista DC y el PPD en la elección de constituyentes, frente a las buenas cifras del PS, gatillaron una serie de acusaciones que quebraron la histórica alianza de estas fuerzas durante los últimos 30 años y que les permitió elegir a cinco presidentes desde el retorno a la democracia en 1990.
Ayer, horas antes de que venza el plazo para presentar las candidaturas para las primarias la coalición oficialista inscribió a sus cuatro competidores.
La pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI) inscribió al exalcalde de Las Condes Joaquín Lavín; el partido Evolución Política nominó a Ignacio Briones, exministro de Hacienda del presidente Sebastián Piñera y al independiente y expresidente del Banco Central Sebastián Sichel, y Renovación Nacional, la fuerza del actual mandatario, matriculó al exministro de Defensa Mario Desbordes.
A medianoche el Servel dio por finalizado el plazo para declarar candidaturas e inscribir primarias presidenciales y parlamentarias, que en Chile son un trámite vinculante, pero no obligatorio.
La inscripción de candidatos ocurre tras el terremoto político que causó la dura derrota de los partidos conservadores tradicionales y en menor medida de izquierda y el inesperado triunfo de candidatos independientes en la elección realizada el fin de semana de los 155 constituyentes que redactaran la nueva Constitución para Chile, que reemplazará a la actual heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email