Chile supero los 7.000 casos de coronavirus, la cifra mas alta en un dia desde junio

Chile supero hoy los 7.000 casos diarios de coronavirus en pleno periodo de vacaciones de verano al reportar 7.291 contagios, 3.000 mas que ayer y la cifra mas alta desde el 13 de junio.

Mundo 13 de enero de 2022 Agencia Télam
Chile superó hoy los 7.000 casos diarios de coronavirus en pleno periodo de vacaciones de verano al reportar 7.291 contagios, 3.000 más que ayer y la cifra más alta desde el 13 de junio.
La ministra de Salud interina, María Teresa Valenzuela, ratificó que "las próximas semanas pueden ser muy duras", por lo que recomendó seguir vacunándose y respetar las medidas de prevención y autocuidado.
La autoridad sanitaria explicó que los síntomas en las personas que se contagian con la nueva variante Ómicron "no son necesariamente los mismos que ya conocíamos con las otras".
A los habituales signos de fiebre, tos leve, estornudos, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, de garganta, congestión y secreción nasal, se agregan "síntomas gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarrea" lo que "puede estar indicando que se podría avanzar hacia un cuadro de mayor gravedad", alertó.
De allí que instó a consultar a un médico de manera precoz y realizar un test de antígeno o PCR, reseñaron medios locales y la agencia de noticias ANSA.
"Es importante que se mantengan en aislamiento hasta obtener el resultado del examen", reforzó.
Ante el avance de las infecciones, las autoridades se refirieron a las críticas formuladas por el Colegio Médico debido a la apertura de los pasos fronterizos.
"Las fronteras abiertas, que son mínimas, se rigen bajo el estricto plan de fronteras protegidas para nuestro país, el cual es llevado a cabo por la autoridad sanitaria en todos estos pasos fronterizos habilitados. Chile tiene la política de fronteras más estrictas a nivel mundial", defendió Valenzuela.
Agregó que en "Los Libertadores -principal cruce con la Argentina- el testeo en el punto de entrada es realizado por medio de técnicas en diferentes contextos, con un sistema que funciona las 24 horas".
"Se testea al 100% de los vehículos livianos, es decir, automóviles de turistas, mediante la técnica del PCR", refirió.
Desde el inicio de la pandemia hace casi dos años, se han enfermado 1.849.465 personas, de las cuales, 32.483 se encuentran en etapa activa.
La positividad nacional llegó hoy a 6,90% como resultado de 95.967 exámenes, PCR y test de antígeno, mientras en la región Metropolitana la positividad es de 7,39%, y ni una sola región se encuentra por debajo del 2%.
La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 154% y 158% en comparación a siete y 14 días, respectivamente.
Según la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 41 fallecidos, para un total de 39.331 y 1.84 millones de casos.
A la fecha, 444 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 366 están con apoyo de ventilación mecánica. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email