Chile superó los 26.000 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, tras registrar 45 en las últimas 24 horas, se informó hoy oficialmente.

El país acumulaba 1.179.774 casos confirmados, de los cuales 39.717 personas tenían la infección activa y 26.020 murieron por la enfermedad, reportó el Ministerio de Salud este mediodía.

Mientras tanto, 7,9 millones de personas, sobre una población total de 19 millones, recibieron ya al menos una dosis de vacunas contra el coronavirus, según datos oficiales.

Paralelamente, el presidente Sebastián Piñera anunció que promulgará una ley que permite un tercer retiro de 10% de los fondos de jubilación depositados en administradoras privadas.

Lo hizo luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inadmisible el pedido del Ejecutivo de impugnar la norma.

"Como gobierno respetamos y aceptamos la decisión del TC, sin perjuicio de no compartirla; por estas razones promulgaremos hoy la reforma", dijo Piñera en el palacio presidencial de La Moneda, según el diario santiaguino El Mercurio.

La ley, sancionada con el propósito de aliviar la situación económica de millones de chilenos afectados por la cuarentena, fue objeto de prolongados debates y protestas callejeras.

En ese contexto, la popularidad de Piñera descendió a 9%, la más baja para un presidente desde el regreso de la democracia en 1990, según una encuesta de la firma Cadem publicada esta semana. (Télam)