Chile se incorporo al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela

Chile anuncio hoy que se incorporo al Grupo Internacional de Contacto integrado por paises americanos y europeos interesados en hallar una solucion pacifica a la "grave crisis" politica, economica y humanitaria que sufre Venezuela.

Mundo 02 de febrero de 2021 Agencia Télam
Chile anunció hoy que se incorporó al Grupo Internacional de Contacto (GIC) integrado por países americanos y europeos interesados en hallar una solución pacífica a la "grave crisis" política, económica y humanitaria que sufre Venezuela.
"Ante la grave crisis que afecta a Venezuela, y en el marco de los esfuerzos de la comunidad internacional por contribuir a una transición pacífica a la democracia en ese país, Chile tomó la decisión de incorporarse al GIC", informó la cancillería chilena.
La decisión "se materializó" ayer y el canciller, Andrés Allamand, participó hoy, se manera remota, de la sexta reunión ministerial del GIC, agregó la nota, publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.
Según el documento, Allamand, en ese encuentro, "destacó la importancia de la convergencia entre las instancias internacionales ante la grave crisis humanitaria, política e institucional que atraviesa Venezuela".
Asimismo, "enfatizó la necesidad de que todos los actores avancen en un proceso político de transición y se celebren, a la brevedad, elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes, bajo supervisión internacional".
El comunicado aclaró que Chile "mantendrá su participación en el Grupo de Lima y en otras instancias internacionales que apunten a una solución pacífica y democrática a la compleja situación en Venezuela".
Impulsado por la Unión Europea (UE), el GIC fue creado en febrero de 2019, pocos días después de que el parlamento venezolano, entonces controlado por la oposición, designara a su presidente, Juan Guaidó, como mandatario interino de la república tras desconocer el período de gobierno iniciado poco antes por Nicolás Maduro, por considerar que surgió de elecciones irregulares.
Entonces, el GIC apareció como una alternativa más dispuesta a incluir al chavismo en la búsqueda de una salida a la crisis institucional venezolana, en contraste con el Grupo de Lima -fundado en 2017-, más cercano a la oposición de Caracas aunque opuesto expresamente a la eventualidad de una invasión armada, cosa que en aquel momento no descartaban ni los adversarios internos de Maduro ni Estados Unidos.
El GIC nació en una reunión celebrada en Montevideo, de la que participaron delegados de Alemania, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Países Bajos, Panamá, Portugal, el Reino Unido, Suecia y Uruguay.
Con el tiempo se agregaron otros países, entre ellos la Argentina, que lo hizo en agosto de 2020 y, tal como ahora Chile, sin abandonar su presencia en el Grupo de Lima. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email