Chile reportó hoy la menor cantidad de nuevos casos diarios de coronavirus desde abril del año pasado, y sigue registrando disminuciones entre contagios activos y positividad por pruebas de antígeno y test PCR, aún cuando sobrepasan los 1,6 millones de infecciones totales, informó el Gobierno.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “se reportan 616 casos nuevos, el registro más bajo desde abril del año pasado, con una positividad de 1,93% en las últimas 24 horas a nivel nacional con 31.126 PCR y test de antígeno”.

El 25 y 28 abril de 2020 se registraron 552, a casi dos meses de haber llegado la pandemia al país, y desde entonces suma un total de 1.618.457 casos confirmados.

En relación a los decesos, se reportaron 24 fallecidos asociados a la enfermedad, para un total de 35.640.

La positividad frente a las pruebas PCR y test de antígeno a nivel nacional se ubica en 1,93% y en la Región Metropolitana, la más poblada del país, en 3%.

Desde que se inició la pandemia, Chile acumula más de 18,8 millones de pruebas PCR y supera los 524.000 test de antígeno.

Ente tanto, la hospitalización de pacientes Covid en Unidades de Cuidados Intensivos es de 1.343 en las camas críticas habilitadas en todo el país, de las cuales hay 525 disponibles.

Respecto al plan de vacunación, el Ministerio de Ciencias indicó que se han administrado más de 25,1 millones de dosis, y más de 11,8 millones de personas recibieron las dos aplicaciones.

En este aspecto, la epidemióloga Catterina Ferreccio, integrante del Consejo Asesor Covid, señaló a Radio Cooperativa que para que el país alcance una inmunidad de rebaño es necesario contar con “toda la población vacunada”, por lo que sugirió seguir ampliando el proceso e incluir a los niños hasta los tres años de edad.

Actualmente se están administrando primeras y segundas dosis a jóvenes entre 12 y 17 años.

Por otra parte, pese a los números auspiciosos que presenta el país, la amenaza de la variante Delta y otras presentes en el país y la proximidad de las fiestas Patrias del 18 de septiembre, es una combinación que puede derivar en un rebrote o un “súper Covid chileno”.

La experta aclaró que aunque no se ha discutido dentro del consejo asesor, advierte a título personal que “es demasiado peligroso permitir que estas variantes se encuentren en una fonda (fiesta masiva)”. (Télam)