Chile reporta la cuarta muerte por coronavirus y 1.306 contagiados

Un hombre de 80 años de la region del Biobio, ubicada a 500 kilometros al sur de Santiago, "con una serie de enfermedades de base como Parkinson e insuficiencia renal cronica", es la cuarta muerte por coronavirus en Chile, informo el ministro de

Mundo 26 de marzo de 2020 Agencia Télam
Un hombre de 80 años de la región del Biobío, ubicada a 500 kilómetros al sur de Santiago, "con una serie de enfermedades de base como Parkinson e insuficiencia renal crónica", es la cuarta muerte por coronavirus en Chile, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El funcionario añadió que existen 1.306 casos en todo el país, de los cuales 164 se reportaron en las últimas 24 horas.
Mañalich señaló que "hay 33 personas que ya han salido de la enfermedad, han sido dados de alta" y afirmó que "tenemos 44 pacientes en hospitalización, tenemos cuatro pacientes en una condición bastante grave, tres de ellos de edad muy avanzada y uno de ellos tiene una enfermedad asociada al coronavirus".
Finalmente, Mañalich informó que se realizaron más de 4.800 exámenes PCR (que detecta el virus) en todo el país, con una tasa de positividad de 3,3%.
Debido a la medida de cuarentena total decretada para siete comunas de la Región Metropolitana, que regirá a partir de esta noche a las 22, se registraban este jueves largas filas en los supermercados.
Autoridades de gobierno llamaron a evitar las aglomeraciones, ya que durante la cuarentena los ciudadanos que deban asistir a farmacias, supermercados, centros de salud y otros servicios básicos e indispensables podrán hacerlo con un permiso especial que se obtiene a través de la página web de la comisaría virtual, con la clave única que otorga el Registro Civil, lo que permitirá desplazarse por un determinado tiempo.
El presidente Sebastián Piñera dijo a través de Twitter que "durante los días de cuarentena, la clave única será fundamental para obtener los permisos temporales para poder salir de casa. Quienes sacaron su cédula de identidad en los últimos cuatro años, pueden recuperar su clave única en forma remota con su mail".
La obtención de la clave única también ha generado largas filas en las distintas dependencias del Registro Civil, por lo que el gobierno creará una aplicación móvil, que según Piñera servirá "para poder obtener esta clave, sin tener que ir al Registro Civil".
La medida de cuarentena total es "para proteger nuestra salud y la de los demás, todos debemos respetar la cuarentena", agregó Piñera.
El trabajo legislativo continúa y la comisión de Economía de la Cámara de Diputados dio su respaldo a un proyecto para congelar el cobro de los servicios básicos en medio de esta pandemia.
Según el texto del proyecto, "las empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios no podrán cortar ni suspender la prestación ni continuidad de los mismos en base a la existencia de mora en el pago de los usuarios".
Los servicios que incluye este proyecto son el agua potable, el alcantarillado, la energía eléctrica, gas por tubería, sistema de telecomunicaciones y la telefonía celular.
Este congelamiento del cobro de los servicios sería durante el período de catástrofe por el coronavirus y luego, detalla el texto, se procederá a cobrar nuevamente la deuda sin intereses hasta en 12 cuotas.
Por otra parte, el Ministerio de Justicia ingresó al Congreso un proyecto de ley para conceder un indulto o conmutación de penas a 1.300 presos que son considerados "población de alto riesgo", quienes pasarían a cumplir el resto de su condena en sus domicilios.
La semana pasada, Piñera decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días ante la emergencia por el coronavirus, lo que permite la restricción de reuniones, garantizar la distribución de servicio y asegurar la reserva de alimentos, y ordenó el cierre de todos los centros comerciales.
La emergencia sanitaria llevó a posponer hasta octubre el plebiscito sobre si es necesario elaborar una nueva Constitución, uno de los reclamos surgidos del estallido social vivido en el país el año pasado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email