Autoridades sanitarias de Chile presentaron hoy el plan “18 seguro, parte por casa”, que contempla flexibilizaciones en las fiestas patrias de septiembre, en las que habrá aforos limitados pero mayores libertades a quienes porten su “pase de movilidad” y no tendrán fiscalizaciones en las principales carreteras del país para viajes interregionales.

El pase de movilidad lo tienen los chilenos y extranjeros residentes que tengan el plan completo de dos dosis de vacuna contra el coronavirus y hayan pasado 15 días desde la segunda inoculación.

El vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que en este plan “se van a mantener las medidas de autocuidado como las mascarillas (barbijos), alcohol en gel, distancia social y ventilación de los espacios”.

El funcionario presentó los aforos para reuniones sociales durante las Fiestas Patrias, en las que los encuentros de personas en casas estarán prohibidas para las comunas (barrios) que estén en fase 1 (cuarentena) y fase 2 (cuarentena los fines de semana) del plan oficial paso a paso

Detallaron que estarán permitidas las reuniones sociales en hogares cuyas comunas se encuentren en fase 3 y 4, pero manteniendo las normas sanitarias vigentes.

“La pandemia no ha terminado y tenemos que ser doblemente responsables”, dijo Bellolio en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda.

Bellolio detalló que las tradicionales “fondas” (reuniones con comida, bebidas y bailes con música tradicional chilena) están prohibidas en sectores que se encuentren en fases 1 y 2.

Para las comunas en fase 3 y 4 “tendrán los mismos aforos permitidos para evento con interacción de asistentes, privilegiando a quienes tengan pase de movilidad".

En fondas en espacios abiertos, podrán estar un máximo de 100 personas ó 300 si todos tienen el pase de movilidad, mientras que, en espacios cerrados podrán reunirse 50 personas en total, extendiéndose a 100 ciudadanos que tengan su pase de movilidad.

Chile celebra anualmente sus Fiestas Patrias el 18 de septiembre, aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, y el 19 de septiembre, día de las Glorias del Ejército de Chile.

Bellolio cerró informando que no habrá “cordones sanitarios” durante las fiestas patrias, que son puntos de fiscalizaciones en las principales carreteras del país durante los fines de semana largos y días festivos.

Luego, Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, anunció que Chile relaja la cuarentena obligatoria para viajeros que lleguen de otros países de 10 a 7 días.

En medio de estos anuncios, las autoridades detallaron el avance de la pandemia en el país con 591 casos nuevos y 38 fallecidos en la última jornada, lo que deja a Chile con un acumulado de 1.634.394 enfermos totales confirmados y 36.688 decesos asociados al coronavirus.

Chile recibió hoy un nuevo lote de 1 millón de vacunas Sinovac, confirmó en redes sociales el ministro de Salud, Enrique Paris.

Estas dosis se utilizarán para seguir con el programa de vacunación masiva, que ha inoculado a 13.598.677 personas con al menos una dosis.

El Gobierno anunció una “dosis de refuerzo” para toda la población, que comenzó a aplicarse en días recientes a los adultos mayores y luego van a ir bajando el rango etario.

La vacuna Sinovac tiene una efectividad, con dos dosis, de 51%, bastante menos que la Sinopharm, también de elaboración china, y de otros inmunizantes como Sputnik, AstraZeneca, Moderna o Pfizer. (Télam)