Chile oficializo que se suma como garante a los dialogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Chile oficializo a traves de una carta firmada por su presidente, Gabriel Boric, su decision de se garante de paz en el proceso de dialogo que el gobierno de Colombia abrio con el Ejercito de Liberacion Nacional , y que se desarrolla en

Mundo 07 de diciembre de 2022 Agencia Télam
Chile oficializó a través de una carta firmada por su presidente, Gabriel Boric, su decisión de se garante de paz en el proceso de diálogo que el gobierno de Colombia abrió con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y que se desarrolla en Caracas.
La carta se conoció hoy pero lleva fecha del 1 de este mes, y Boric destaca en ella la “voluntad de seguir contribuyendo a la construcción de paz”.
Con esta decisión -que responde a un pedido que Bogotá ya había hecho hace semanas y que los delegados de las dos partes reiteraron el 25 de noviembre- Chile se suma a Venezuela, Cuba y Noruega como países observadores de las negociaciones.
“A través de la presente quisiera reiterar nuestra voluntad de seguir contribuyendo a la construcción de paz y nos ponemos a disposición para asumir el rol de garante que tan generosamente se nos ofrece en esta importante etapa”, afirma la carta de Boric.
El mandatario anuncia en el texto, además, que designó a Raúl Vergara Meneses, un excapitán de la Fuerza Aérea de Chile, como representante del país y a que “concurra a un primer encuentro con dicha mesa de diálogos, el próximo 9 de diciembre”, o sea, mañana.
Vergara Meneses participó en la negociación de paz con las FARC, que se llevaron a cabo en La Habana, en ese momento como representante adjunto de Chile, reseñó el diario colombiano El Espectador.
“Para Chile y el gobierno que represento, esta invitación constituye un desafío ineludible y un compromiso de buscar todos los caminos para colaborar con la paz de Colombia”, concluye la carta de Boric.
El 25 de noviembre, las delegaciones del Gobierno y del ELN revelaron que se había acordado invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España a considerar su participación en el proceso como países acompañantes.
La figura de los países acompañantes fue creada durante el gobierno de Andrés Pastrana para los diálogos de paz que ese presidente inició con las FARC y el ELN y luego esa figura fue reactivada por Álvaro Uribe en sus acercamientos con el ELN.
“Para Chile y el gobierno que represento, esta invitación constituye un desafío ineludible y un compromiso de buscar todos los caminos para colaborar con la paz de Colombia”, concluyó la carta. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email