Chile incrementara las camas criticas en hospitales ante la ocupacion mas alta en la pandemia

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anuncio hoy que planean aumentar la capacidad del sistema de salud ante la ocupacion record de camas de cuidados intensivos durante la pandemia y tras reportarse la cifra diaria de contagios de

Mundo 19 de marzo de 2021 Agencia Télam
El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció hoy que planean aumentar la capacidad del sistema de salud ante la ocupación récord de camas de cuidados intensivos durante la pandemia y tras reportarse la cifra diaria de contagios de coronavirus más alta desde el 14 de junio pasado.
El funcionario indicó que conversó con representantes de clínicas, hospitales universitarios y de las Fuerzas Armadas y Carabineros para aumentar el número de espacios para los pacientes.
“Pensamos que vamos a poder aumentar el número de camas durante la semana que viene . En este momento, tenemos más camas ocupadas que en el momento pico en junio del año pasado”, dijo el jefe de la cartera sanitaria.
De acuerdo al reporte emitido hoy, solo hay disponibles 201 camas críticas en el sistema de salud integrado a nivel nacional, colapsado con 2.193 pacientes hospitalizados, entre los cuales 1.907 están conectados a ventilación mecánica.
Paris recordó que recientemente se reiniciaron las cirugías en pacientes que estaban en lista de espera, “por lo tanto un 30% de camas están ocupadas con pacientes quirúrgicos, operados de tumores y esperamos que a medida que ellos se vayan recuperando podamos tener esas camas disponibles para los pacientes Covid".
El ministro agregó que con el proceso de vacunación se observó un cambio en el grupo de edad de los pacientes que ingresan a terapia intensiva y, en ese sentido, precisó que con “los mayores de 70 años la curva fue disminuyendo, en cambio está en aumento en pacientes entre 49 y 69 años”.
El funcionario sostuvo ayer una reunión con el presidente Sebastián Piñera, quien manifestó su preocupación por el tema de las camas UCI y con quien se fijaron líneas de trabajo para incrementar la fuerza de trabajo en el área de salud.
El plan oficial contempla contratar a “los funcionarios de cualquier ámbito de la salud que ya estén jubilados, o que ya hayan recibido su incentivo del retiro”, manifestó.
Sobre este punto, Javier Fuenzalida, vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile, asociación que nuclea al 70% de atención privada de salud en el país, advirtió la necesidad de afrontar el problema que supone tener una fuerza de trabajo agotada con un incremento del ausentismo laboral de hasta 20%.
“Tenemos al personal bien al límite. Nuestro personal efectivamente está cansado, hay un gran porcentaje con licencia médica”, dijo a Radio ADN.
Fuenzalida advirtió también que las camas críticas “están llegando a una capacidad límite en el mundo privado y público y es difícil seguir creciendo, porque la capacidad está llegando a un límite máximo”.
“Detrás de montar una cama, hay muchas otras acciones, no está solamente el tema físico de la cama, sino que está el personal de aseo, de alimentación, toda la logística que lleva", añadió.
Hoy se registraron en Chile 6.604 nuevos positivos por Covid-19, la cifra diaria más alta en el país desde el 14 de junio del año pasado, cuando se reportaron 6.938 casos nuevos, el momento más crítico de la pandemia.
En total, el país acumula 918.053 casos confirmados y actualmente 36.433 son pacientes activos; mientras que hoy se registraron 99 fallecidos por la enfermedad, elevando el número total a 22.087. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email