Chile: Economia cae nuevamente en noviembre, -3,3%

SANTIAGO DE CHILE, 2 ENE - La economia chilena volvio a contraerse por segundo mes consecutivo luego que el Indicador Mensual de Actividad Economica anotara en noviembre una caida de 3,3% en comparacion a igual mes del año pasado, informo

Mundo 02 de enero de 2020 Agencia ANSA
SANTIAGO DE CHILE, 2 ENE - La economía chilena volvió a contraerse por segundo mes consecutivo luego que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotara en noviembre una caída de 3,3% en comparación a igual mes del año pasado, informó hoy el Banco Central.
La serie desestacionalizada creció 1,0% respecto del mes precedente y disminuyó 3,4% en doce meses.
El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2018.
La contracción del penúltimo mes del año es el segundo peor registro mensual para la economía chilena desde julio de 2009, cuando la actividad decreció 3,5%.
De esta forma, el -3,3% conocido hoy se suma al dato de -3,4% del mes de octubre, cuando comenzó el estallido social.
El indicador minero cayó 5,1%, mientras que el no minero lo hizo en 3,1%.
Este último se vio afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio.
Según consignó el instituto emisor, "en los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles.
Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción y la industria manufacturera".
"En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero y el no minero crecieron 1,5% y 0,9%, respectivamente", agregó el organismo autónomo del gobierno.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó que los indicadores "de octubre y noviembre son de lo más malo desde la Subprime", pero la "caída debiera atenuarse en diciembre" aunque hizo hincapié en que se trata de "disminuciones muy sustantivas y que no nos debieran hacer perder la perspectiva".
Adelantó que para diciembre se prevé un descenso "bastante más moderado que lo que hemos observado en octubre y noviembre, pero una disminución al fin en torno al 1% y eso es lo que nos llevaría a cerrar 2019 con un aumento del crecimiento anual en torno a 1%".
Para 2020, el gobierno mantiene su proyección de crecimiento en un rango entre 1% y 1,5% con un valor central de 1,3%.
"Va a ser un crecimiento bajo, en términos per cápita esto se acerca a cero, pero no vemos un deterioro adicional, por el contrario, estamos haciendo todo lo posible para que la situación económica vaya mejorando", completó.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email