La Cámara de Diputados de Chile dio media sanción a un proyecto de ley destinado a permitir un tercer retiro de 10% de los fondos personales del sistema privado de jubilaciones, como medida para ayudar a las personas más afectadas por la pandemia de coronavirus en el país, que reporta más de 1,1 millones de contagiados y casi 25.000 fallecidos por la enfermedad.

La iniciativa fue aprobada como norma transitoria con 120 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, en medio de una intensa jornada donde más de 70 parlamentarios intervinieron en el debate.

El proyecto pasó al Senado, que lo debatirá la semana que viene.

"Voy a apoyar este tercer retiro porque mi territorio, y muchos en Chile, sobreviven de ollas comunes, que se han convertido en el sustento diario; a algunos les han llegado ayudas del Gobierno que son más fotografías y mediáticas, que han producido bastante pudor", afirmó Carolina Marzán, diputada del opositor Partido por la Democracia (PPD).

Esta iniciativa, impulsada por la oposición (mayoría en Diputados), se genera por tercera ocasión, al considerar que los programas de ayudas sociales creados por el Gobierno fueron insuficientes para ayudar a los más afectados.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, afirmó durante la sesión que la iniciativa "es profundamente regresiva porque debilita las pensiones a futuro y deja fuera de toda posibilidad de ahorro a cerca de tres millones (de personas) que no tienen nada que girar".

Este tercer retiro del 10% mantiene al gobierno del presidente Sebastián Piñera dividido, ya que algunos parlamentarios oficialistas votaron a favor a pesar que el Ejecutivo anunció que llevaría el proyecto al Tribunal Constitucional (TC) buscando declararlo inconstitucional.

"Estoy convencido de que el Tribunal Constitucional no echará atrás el tercer retiro, no lo veo como una cuestión nefasta; si el presidente Piñera recurre al TC, dejará a 11 millones de chilenos sin sacar sus fondos", afirmó el diputado Jaime Mulet, presidente del partido Federación Regionalista Verde Social, a CNN Chile. (Télam)