Chile conmemora mañana el Dia Internacional de la Mujer con marchas y clima tenso

El Dia Internacional de la Mujer que se conmemorara mañana en Chile con movilizaciones y concentraciones en todo el pais no es uno mas porque la lucha por reivindicar el rol de la mujer en la sociedad y la vida politica del pais se da en el marco de

Mundo 07 de marzo de 2020 Agencia Télam
El Día Internacional de la Mujer que se conmemorará mañana en Chile con movilizaciones y concentraciones en todo el país no es uno más porque la lucha por reivindicar el rol de la mujer en la sociedad y la vida política del país se da en el marco de la crisis social que tiene al país en vilo desde que estalló en octubre.
Para este domingo están convocadas movilizaciones en Santiago y otros 38 puntos del país.
En la capital del país, la protesta está convocada por la Coordinadora 8M, que llamó a marchar desde el mediodía desde la Plaza de la Dignidad, como se rebautizó popularmente a la Plaza Baquedano, ex Italia, centro icónico de las protestas santiaguinas.
Marcharán hasta la Plaza Echaurren por la Avenida del Libertador Bernardo OÂ’Higgins, una de las principales arterias de la ciudad.
Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora 8M, afirmó que “el año pasado tuvimos más de 800 mil personas a lo largo del país y esperamos que este año sea igual o mayor”.
Los convocantes no pidieron autorización de la Intendencia de Santiago para realizar esta protesta porque marchar es un “derecho constitucional” que tienen los ciudadanos, dijo Manzi.
De todos modos, Carabineros diseñó un operativo de control que, no casualmente, estará a cargo de una mujer, la generala Berta Robles, jefa de zona de prevención y protección de la familia, y los efectivos de calle serán todas mujeres.
Robles afirmó en conferencia de prensa que la marcha “de por sí, no va a ser considerada como alteración del orden público, pese a que se va a restringir el libre desplazamiento de otras personas”.
Agregó que esperan que la participación se va a “duplicar o también triplicar” en relación a 2019 e informó que 1700 carabineras integrarán el equipo para cubrir la actividad.
Por su parte, Carolina Plaza, directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) indicó que “una conmemoración tan importante como el 8M” debe realizarse “en familia, con respeto, recordando lo que se ha avanzado durante todas estas décadas y todo lo que falta por avanzar, pero es con unión, coordinación y voluntad”.
Plaza Informó que 1.500 funcionarios del Sernameg acompañarán las marchas y concentraciones en todo el país para garantizar que estas se den sin inconvenientes.
El lunes también será una jornada de protestas, también convocadas por la Coordinadora 8M, tanto en la capital como en otros 23 comunas del país.
En Santiago hay protestas convocadas para las 11 y las 18, ambas en Plaza de la Dignidad.
Estas convocatorias de la Coordinadora 8M son respaldadas por la Mesa de Unidad Social, organización que incluye agrupaciones como la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Profesores, la organización “No + AFP” (rechazo al actual sistema de pensiones) y estudiantes secundarios, entre otros.
Esta semana hubo en el Congreso un avance en uno de los reclamos de las mujeres chilenas, con la aprobación de un proyecto de ley para establecer una paridad de género en una eventual Convención Constituyente.
Esta paridad de género en los constituyentes se dará en el caso de que la opción “apruebo” gane en el plebiscito nacional del 26 de abril, donde los chilenos decidirán si quieren o no cambiar la actual constitución, que data de 1980, bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y con que conformación del cuerpo deliberativo.
“Hicimos historia” y “Sin nosotras nunca más”, fueron algunos de los cánticos que se escucharon desde las tribunas del Senado al conocerse la aprobación de este proyecto, que es una de las principales demandas de las organizaciones feministas para que la mujer sea protagonista en una eventual redacción de una nueva Carta Magna.
También en esta semana previa al 8M fue interpelada en el Congreso la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, a raíz de los cuestionamientos por las violaciones a los derechos humanos que decenas de mujeres denunciaron desde el estallido social del pasado 18 de octubre.
Plá remarcó que monitorearon las distintas situaciones que vivieron las mujeres, tanto desde su cartera en coordinación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, para hacer una efectiva defensa de las víctimas, aunque reconoció que ha habido tratos indebidos hacia mujeres por los uniformados y espera que los responsables paguen por ello.
También, en medio del crecimiento de la participación de mujeres en esta crisis que vive Chile, nació el “Partido Alternativa Feminista” (PAF), que afirmó que buscan ser protagonistas en la redacción de una eventual nueva constitución en el país y ahora en las jornadas de protestas bajo la consigna “¡basta, no vamos a volver a callar y no estamos solas!”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email