El Gobierno de Chile anunciará en los próximos días algunas "libertades individuales" que tendrán las personas que ya fueron vacunadas con las dos dosis contra la Covid-19, según anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aunque el país registra una pequeña suba de contagios respecto de las últimas jornadas.

"Hace días compartimos una propuesta con el Consejo Asesor y también con la Mesa Social de cuáles serían aquellas libertades que pueden tener las personas vacunadas que tengan las dos dosis y que hayan pasado los 14 días, que son quienes tienen menos riesgos de enfermar gravemente", explicó Daza.

La cuestión está en el análisis del Ministerio de salud y "en los próximos días" se darán a conocer las libertades individuales de las que, según la funcionaria, gozarán estas personas, "particularmente las que se encuentran en cuarentena y transición".

"En ese momento vamos a dar los detalles correspondientes y cómo poder acceder a un certificado que asegure que estas personas cuentan con estas dos dosis y obviamente han pasado los 14 días", sostuvo, según el sitio del diario El Mercurio.

En tanto, la cartera de Salud reportó hoy 172 nuevas muertes por Covid-19, inscriptas por el Registro Civil, de acuerdo a los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), lo que eleva el total nacional de defunciones a 28.169 desde el inicio de la pandemia.

Además, informó 7.680 casos en las últimas 24 horas, con lo que Chile vuelve a superar la barrera del 30 de abril, cuando hubo 7.199.

Los casos activos son 37.901 versus los 34.192 de la semana pasada, y el total de contagios desde marzo de 2020 es de 1.308.311 personas en total, de las cuales 1.241.426 se consideran "recuperadas".

El Ministerio Salud detalló, además, que 2.935 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, 2.429 están con apoyo de ventilación mecánica. (Télam)