Chile anuncia nuevo plan de manejo de la pandemia que da mayores libertades a personas vacunadas

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, presento hoy una actualizacion del plan oficial para manejar la pandemia, llamado “Paso a paso nos cuidamos”, con el objetivo de “adecuarlo a las nuevas realidades y compatibilizar mejor la proteccion de

Mundo 08 de julio de 2021 Agencia Télam
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó hoy una actualización del plan oficial para manejar la pandemia, llamado “Paso a paso nos cuidamos”, con el objetivo de “adecuarlo a las nuevas realidades y compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida” que da mayores libertades a vacunados, prioriza el retorno a clases presenciales y cambia aforos en el comercio.
El mandatario, en un mensaje desde el Palacio de La Moneda, detalló que este nuevo plan busca dar “mayores niveles de libertad y movilidad de las personas y mayores oportunidades de operación y desarrollo para las instituciones y emprendimientos”.
El plan, dijo, tiene ocho puntos diferenciales respecto del que venía ejecutándose, con énfasis en retorno de clases presenciales, fortalecer la protección de las fronteras, el transporte público, facilitar la práctica del deporte y actividades al aire libre y flexibilizar la actividad comercial.
Piñera también informó que habrá dos horarios de toque de queda, uno de 22 a 5 de la mañana y otro desde 0 a 5 de la mañana, que se aplicarán según el nivel de contagio y vacunación de cada comuna o grupo de comunas (barrios).
Chile, agregó, tiene las “vacunas necesarias para una eventual tercera dosis y estamos trabajando para asegurar con anticipación el aprovisionamiento de las vacunas que puedan ser necesarias en el futuro”.
El presidente explicó durante su mensaje que este nuevo plan de manejo de la pandemia se da porque reportan “más de 11 millones de compatriotas que ya habían completado su proceso de vacunación” y que “más de 13 millones ya habían recibido su primera dosis”, en un país de 19 millones de habitantes.
Según el mandatario “más del 73% de la población adulta de nuestro país ya ha completado su proceso de vacunación” y a esto se suma “la vacunación de jóvenes entre 12 y 17 años, que comenzamos hace dos semanas”.
Luego, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, amplió detalles del nuevo plan.
Uno de los enfoques, comentó, será darle mayores libertades a quienes porten el “pase de movilidad”, un carnet que se entrega a quienes completaron sus dos dosis hace más de 14 días y están inmunizados contra el virus.
También detalló que el plan contempla duplicar los aforos de reuniones sociales y de personas en los comercios, siempre y cuando tengan su pase de movilidad.
El pase de movilidad habilitará, por ejemplo, el desplazamiento libre por comunas en cuarentena para hacer trámites, ir a trabajar o hacer actividad deportiva.
Daza comentó que estos cambios recogen “los aportes de las jornadas de escuchas con distintos sectores sociales” y que potenciarán el testeo de personas, la fiscalización en terreno y el testeo con test de antígeno de todas las fronteras del país.
Indicó que abrirán las puertas al retorno de chilenos a su país, pero no mencionó nada respecto a la apertura de fronteras.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que el nuevo plan “reconoce la educación como fundamental y la presencialidad como de vital importancia”, por lo que anunció que los colegios en comunas en cuarentena podrán tener clases presenciales voluntariamente.
Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que esta nueva etapa permite al comercio abrir con un instructivo a cumplir, aunque la comuna donde esté ubicado el local esté en cuarentena, siempre con aforos limitados.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comentó por su parte que habrá una “fiscalización estratégica” en regiones y que “seremos incansables en la persecución de aquellos que estando contagiados se convierten en un riesgo para todos incumpliendo las normas”.
“Los buscaremos y los vamos a sancionar”, enfatizó Martorell, quien dijo además que tendrán cuatro frentes de trabajo: control de contactos estrechos, evitar aglomeraciones, fiestas clandestinas y viajes interregionales (que siguen prohibidos si las personas están en comuna en cuarentena).
El Gobierno enfatizó que estos cambios comenzarán a regir a partir del próximo jueves 15 de julio.
Antes de estos anuncios, el Ministerio de Salud publicó un nuevo balance de la pandemia en el país, reportando 3.193 casos nuevos y 186 personas fallecidas en las últimas 24 horas.
Con esto, Chile alcanza 1.579.591 casos confirmados y 33.514 ciudadanos fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo del año pasado.
La cartera sanitaria explicó que en este momento existen 17.590 casos activos en el país, la segunda cifra más baja desde principios de enero.
Los casos diarios en Chile vienen disminuyendo desde hace una semana, luego de un nuevo decreto de cuarentenas totales en la Región Metropolitana, principal foco de infección nacional, y otras importantes ciudades.
Sobre la crisis hospitalaria, indicaron que existen 2.618 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2.167 están conectadas a ventilación mecánica y que en la actualidad, quedan 352 camas críticas hospitalarias disponibles a nivel nacional.
Chile es el sexto país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email