La cuarentena obligada para quienes se contagien la Covid-19 o sean contacto estrecho de un contagiado se reducirá desde la semana próxima si la persona tiene esquema completo de vacunación, informó este lunes el Ministerio de Salud.

"Hemos decidido acortar el tiempo de cuarentena que actualmente tienen los casos positivos de Covid-19 y los contactos estrechos según el estado de inmunización que tengan", anunció en conferencia de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Desde la próxima semana, el tiempo de cuarentena para personas contagiadas que tengan las dos dosis pasará de 11 a 10 días, encierro que pueden cumplir en una residencia sanitaria del Estado o en su propio domicilio.

Y para las personas vacunadas que hayan sido contacto estrecho de un contagiado, la cuarentena obligatoria se reducirá de 11 a 7 días si tienen esquema de vacunación completo, y de 11 a 10 si no están vacunados.

"Este cambio se basa en que el país ya cuenta con un 87 por ciento de su población objetivo con esquema completo de vacunación, generando que las personas tengan una menor carga viral y menor riesgo de transmitir el virus", señaló Daza.

En Chile se contagiaron 1.647.746 personas, de las cuales 37.367 fallecieron y un total de 13.335.233 completó su ciclo de vacunación con alguno de los productos disponibles en el país: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Cansino, en una población de 19 millones de habitantes.

Daza explicó que pese a los cambios anunciados, la autoridad sanitaria podría ampliar los periodos de aislamiento o de cuarentena, si la evidencia de riesgo es mayor.

"Todo depende de la evaluación epidemiológica en que estamos", precisó, según el sitio de Emol.

Daza dejó en claro que se mantienen las condiciones de la cuarentena, y que quien transgreda cualquier punto del aislamiento “se expone a fiscalizaciones domiciliarias que realiza la Seremi de Salud regional, como también los equipos de Control de Aislamiento de Viajeros”. (Télam)