Chile aclaro que los extranjeros sin residencia podran vacunarse luego de pedir visa temporal

El canciller de Chile, Andres Allamand, aclaro hoy que los extranjeros que se encuentran irregularmente en el pais solo deberan iniciar su tramite de visa temporal o definitiva para poder acceder a la vacuna contra el coronavirus, luego de que ayer

Mundo 11 de febrero de 2021 Agencia Télam
El canciller de Chile, Andrés Allamand, aclaró hoy que los extranjeros que se encuentran irregularmente en el país sólo deberán iniciar su trámite de visa temporal o definitiva para poder acceder a la vacuna contra el coronavirus, luego de que ayer se anunciara que los turistas y migrantes irregulares no podrían aplicársela, lo que generó múltiples críticas.
"Esas personas simplemente por el hecho de iniciar una tramitación de una visa temporal o definitiva, es decir, tan solo por iniciar el proceso de normalización de su situación inmediatamente quedan habilitadas para los efectos de ser vacunadas", manifestó Allamand a T13 Radio.
El canciller se refirió a los extranjeros residentes en Chile, que se encuentran de “manera irregular o de manera clandestina”, y explicó que sí podrán recibir las dosis, tal y como lo señala una resolución publicada por el Ministerio de Salud.
El documento del ministerio expone que tiene derecho a la vacuna aquella persona “que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite".
En este sentido, el canciller subrayó que "una persona que se encuentra clandestina para acceder a la vacuna, de conformidad a la resolución, solamente tiene que demostrar que ha iniciado sus trámites de normalización”, y descartó que se le esté pidiendo que su status migratorio sea óptimo.
"No se les está diciendo 'obtenga su residencia temporal o definitiva', al revés, se les está diciendo simplemente que inicien los trámites respectivos y con solo el inicio van a poder acceder a las vacunas", añadió.
En esta misma línea, el jefe del departamento de extranjería de Chile, Álvaro Belollio, recordó que los migrantes que están de forma irregular en el país forman parte del grupo A del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por decreto del año 2016, razón por la cual están habilitados automáticamente para recibir la vacuna, no así quienes ingresen al país en calidad de turistas.
Asimismo, respaldó las palabras del canciller en alusión a prevenir que los próximos turistas y clandestinos que ingresen al país reciban la vacuna, apuntando que “es no a los turistas porque el turismo de vacuna es perjudicial, es poco responsable, empaña un poco el proceso, y tampoco los futuros ingresos clandestinos”.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que es necesario “vacunar a todos para poder lograr la inmunidad de rebaño” y agregó que “no por vacunar un extranjero nos vamos a quedar sin vacunas”.
Paralelamente, en el país continúa el plan de vacunación y hoy les corresponde el turno a ciudadanos de entre 73 y 74 años, para recibir la primera dosis de la vacuna desarrollada por Sinovac.
Hasta ayer, el ministerio de Salud reportó que se han vacunado más de 1.300.000 personas, mientras que se llevan registrados más 760.000 casos confirmados (20.239 activos) y unas 19.000 muertes. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email