El exarquero José Luis Chilavert, campeón del mundo con Vélez en 1994, anunció hoy formalmente que será candidato a la presidencia de Paraguay por el Partido de la Juventud, bajo el lema "Orgulloso de ser paraguayo" y con la idea de "dejar una impronta, una huella para la nueva historia" del país.

"Tras reflexionar y sentir la responsabilidad de construir un mejor Paraguay, decido hacer formal mi candidatura a Presidente para que nuestro pueblo vuelva a sentirse", escribió Chilavert en su cuenta de Twitter.

El posteo está acompañado de un video en el que se lo ve recorriendo fábricas, mercados de comida y escuelas, saludando a ciudadanos, hablando con escolares y conversando con vecinos.

El exarquero había dejado entrever varias veces la posibilidad de postularse para la jefatura del Palacio de López, pero nunca mencionó a través de qué fuerza lo haría y con qué equipo.

Ahora se sabe que será con el Partido de la Juventud, una estructura relativamente nueva que recién se presentó por primera vez en 2015 en Asunción, y que Sofía Scheid, una especialista en Educación de la ciudad de Encarnación, será su compañera de fórmula.

"Estamos conscientes de que habrá dificultades, pero sabemos también que en un periodo presidencial podemos dejar una impronta, una huella desde nuestros corazones para la nueva historia de nuestro amado Paraguay", afirmó Chilavert en su carta de presentación.

Entre otras propuestas, el ex Vélez y San Lorenzo asegura que "migrará la economía hacia lo digital", y promete "el fortalecimiento de la educación como pilar del desarrollo integral del Paraguay, la defensa de los derechos humanos, el bienestar y la seguridad de todos los paraguayos, y el desarrollo económico y laboral".

En los últimos meses Chilavert elogió las propuestas del diputado nacional argentino Javier Milei, con quien cenó hace unos días en Asunción, y también las del expresidente Mauricio Macri.

"Es tiempo de cambios; somos la generación que la promoverá. Tenemos el compromiso para con los jóvenes que están siguiendo nuestros pasos y para los futuros que vendrán. Dejaremos un Paraguay que nos haga decir desde nuestros corazones: orgulloso de ser paraguayo", señala el sitio web que contiene los planes de gestión del ahora candidato.

En otro de sus menajes, el exarquero destacó que "urge asumir el compromiso de construir un mejor Paraguay entre todos, reivindicando el valor de la palabra, tantas veces vulnerada por promesas incumplidas".

"Es nuestro deber respaldar con hechos los compromisos asumidos y cumplir con los objetivos planteados", manifestó.

El anuncio de la candidatura llega apenas semanas después de que Chilavert fuera condenado a un año de prisión con suspensión de la pena por difamación al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Paraguay tendrá elecciones presidenciales el próximo 30 de abril, y quien gane asumirá la jefatura del Estado en agosto de 2023 en reemplazo del presidente Mario Abdo Benítez. Antes, en diciembre, se harán las internas simultáneas entre todos los partidos.

El gobernante Partido Colorado elegirá su candidato entre el vicepresidente Hugo Velázquez y el exministro Santiago Peña, y casi toda la oposición ya acordó lograr una fórmula única, aunque no resolvió todavía el método para definirla. (Télam)