Las campañas para las elecciones regionales y municipales del domingo próximo en Venezuela cerraron hoy con exhortaciones a los ciudadanos para que concurran a votar y confianza en el triunfo, tanto en el oficialismo como en la oposición, informó la prensa internacional.

“Podemos decir que huele a victoria revolucionaria, la victoria que tenemos preparada, ya hicimos lo que teníamos que hacer”, afirmó el número dos del chavismo, capitán Diosdado Cabello, en el acto del candidato oficialista a la gobernación del estado Anzoátegui, Luis Marcano.

“Tengan la certeza de que vamos a corregir todo lo que tengamos que corregir y a cambiar todo lo que tengamos que cambiar”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral), Jorge Rodríguez, en el mitin del postulante chavista a la reelección como gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Jorge Rodríguez manifestó su certeza de que “este domingo el chavismo va a tener en Miranda la victoria más grande de su historia”, según la agencia de noticias ANSA.

También los candidatos de la oposición se manifestaron confiados en la posibilidad de ganar el domingo.

“El tiempo de ellos se acabó; vamos a defender nuestro municipio y nuestra calidad de vida, a castigar el abandono y la desidia, porque un mejor país es posible”, sostuvo el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la alcaldía del municipio caraqueño Sucre, Andrés Schloeter.

Click to enlarge
A fallback.

“Estamos en cuenta regresiva para el inicio del cambio; vamos juntos al reto y unidos lo lograremos”, dijo a su vez el postulante de la MUD a la alcaldía del municipio caraqueño Libertador, Tomás Guanipa.

Más de 21 millones de venezolanos están habilitados para asistir el domingo a las urnas, para renovar el mandato de los 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores regionales y 2.471 concejales municipales, 3.082 cargos en total para los que se postulan 70.244 personas.

La mayoría de la oposición vuelve a presentarse tras abstenerse en las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020, aunque concurre dividida en tres grandes coaliciones.

A la vez, el oficialismo competirá no solamente con la oposición sino también con una alianza -la Alternativa Popular Revolucionaria- de partidos chavistas disidentes del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Por primera vez en 15 años, el gobierno admitió la actuación de observadores electorales y están acreditadas ocho misiones extranjeras -entre ellas, de la ONU, la Unión Europea y el Centro Carter- y seis locales, informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla. (Télam)