Más de 1,7 millones de rusos ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, anunció el subdirector del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, Denís Logunov, en tanto las autoridades sanitarias confirmaron que los casos de Covid-19 superan los 4 millones.

"Más de 1,7 millones de personas recibieron ambos componentes" de la vacuna anticovid, dijo Logunov durante una reunión sobre la inoculación del fármaco, de acuerdo con reportes de las agencias de noticias Sputnik y AFP.

Esto representa algo más del 1% de la población del país. Otras 500.000 personas recibieron la primera dosis de Sputnik V y están a la espera de la segunda, agregó el funcionario.

Según Logunov, la mayor parte de los ciudadanos rusos podría vacunarse contra el coronavirus antes de agosto.

"De este modo se alcanzará la cifra del 70 por ciento de la capa inmune", lo que ayudará a estabilizar la situación epidemiológica en el país, añadió.

El 11 de agosto de 2020 Rusia registró su primera vacuna contra la Covid-19, Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante tipo 5. El medicamento se administra dos veces, con un intervalo de 21 días.

El 2 de este mes la revista científica británica The Lancet publicó los resultados de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna basada en adenovirus humanos, que confirmaron su seguridad y eficacia del 91,6 por ciento.

Hasta el momento una veintena países de América, Europa, Asia y África autorizaron el uso de emergencia de Sputnik V.

Además, Rusia superó hoy los 4 millones de casos oficiales de coronavirus.

Según el balance diario del Gobierno, se registraron 4.012.710 contaminaciones, colocando al país en el cuarto lugar mundial por detrás de Estados Unidos, India y Brasil. (Télam)