Catalanes protestan en Barcelona contra la imposicion judicial de clases en castellano

Miles de catalanes protestaron hoy en las calles de Barcelona contra una sentencia que impone que el 25 por ciento de las clases en las escuelas de la region se dicten en castellano. Unas 35.

Mundo 18 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Miles de catalanes protestaron hoy en las calles de Barcelona contra una sentencia que impone que el 25 por ciento de las clases en las escuelas de la región se dicten en castellano.
Unas 35.000 personas, según la Guardia Urbana de la ciudad, se movilizaron bajo el lema "Ahora y siempre, la escuela en catalán" convocadas por la plataforma Somescola, que agrupa a las principales entidades de la comunidad educativa de Cataluña.
Para los asistentes a esta convocatoria, establecer este mínimo supone una agresión a la lengua catalana: "La lengua del país, del país catalán, es el catalán no el castellano... Y esto es invasión lingüística", explicaba uno de los asistentes a la convocatoria, citado por la cadena Euronews.
“En casa hablamos en catalán, los abuelos hablan en catalán, la familia habla en catalán y sin embargo los niños hablan en castellano sin ningún problema. Tienen injerencias de Internet, de la televisión, de los amigos", aseguraba otra participante para subrayar que no es necesario agregarlo a las clases.
La manifestación comenzó a las 11 en el céntrico Passeig Sant Joan y terminó sin incidentes frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, órgano que dictó la polémica sentencia.
A la convocatoria asistieron el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, la presidenta del Parlamento regional, Laura Borrás, el expresidente catalán Quim Torra, y otros cargos políticos e institucionales.
También participaron los representantes de medio centenar de asociaciones, entidades y sindicatos mayoritarios, todos contrarios al fallo judicial que en 2020 estableció una cuarta parte de clases en castellano.
La sentencia entró en vigor este noviembre después de ser ratificada por el Tribunal Supremo de España, que rechazó un recurso del Gobierno de Cataluña.
Durante la protesta, Aragonés denunció una "ofensiva del nacionalismo español" contra el modelo de inmersión lingüística en catalán, que se aplica en todos los colegios desde hace 30 años, y advirtió que "la escuela catalana no se toca", informó la agencia de noticias Sputnik.
"Agradecemos que la sociedad catalana se movilice, que los maestros y docentes sigan haciendo su trabajo, y agradecemos a todas las familias que ante esta ofensiva apuesten por la cohesión social", manifestó el presidente catalán.
A la manifestación también asistieron profesores, padres y alumnos de la escuela del municipio Canet de Mar, donde este diciembre se obligó a introducir un 25% de lecciones en castellano por petición de los padres de un niño de cinco años.
El caso generó indignación entre la comunidad educativa y el nacionalismo catalán, mientras que la familia denunció una supuesta ola de acoso y señalamiento por redes sociales que está siendo investigada por la Justicia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email