El presidente de Perú, Pedro Castillo, visitará a mediados de este mes México y Estados Unidos como parte de su primer viaje oficial al exterior, en el que participará de reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), informó hoy el Gobierno peruano.

Durante la gira, que tendrá lugar entre el 17 y el 22, el mandatario tiene previsto acudir a la VI cumbre de la Celac el 18 de septiembre en Ciudad de México, participar de un Debate General de Alto Nivel de la 76º Asamblea General de la ONU en Nueva York y de una presentación ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington, según reportó la agencia de noticias peruana Andina.

El itinerario fue validado hoy por el pleno del Congreso, que autorizó la gira con 119 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

El viaje se anunció en la misma semana que prominentes líderes del oficialista Perú Libre, el partido de izquierda que llevó al poder al maestro rural en las elecciones del pasado junio, pidieron el retiro del país de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Administración de Control de Drogas (DEA).

La USAID es uno de los mayores cooperantes de Perú, mientras la DEA apoya con recursos a la policía peruana en la lucha contra el narcotráfico. (Télam)