El virtual presidente electo de Perú, Pedro Castillo, afirmó hoy que las masivas protestas que se desarrollan en Cuba "son legítimas" pero se producen por el bloqueo económico que impuesto en la Isla por Estados Unidos hace más de 50 años, que consideró "antihumano e inmoral".

Así lo señaló Castillo, del partido Perú Libre, en un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter en los que manifestó que los reclamos de los cubanos deben resolverse sin silenciar lo que denominó una "persecución económica norteamericana".

"Me solidarizo con la situación que viven nuestros hermanos cubanos en la actualidad. El bloqueo histórico es antihumano e inmoral, más aún, en la emergencia mundial de crisis sanitaria en la que nos encontramos", escribió.

"El pueblo de Cuba alza la voz, legítimamente, por las duras condiciones de vida que afrontan hace más de 50 años. Todo esto debe resolverse dentro del país hermano, atendiendo las necesidades ciudadanas, pero, sobre todo, no acallando la persecución económica norteamericana", insistió en sus mensajes.

En un tercer mensaje escribió que Perú "como país latinoamericano" resguardará su soberanía "apoyando su impostergable integración económica".

Las palabras del Castillo se suman a las reacciones de diversos partidos y referentes de la izquierda o el progresismo latinoamericano que se solidarizaron con el pueblo cubano y criticaron el embargo impuesto por Estados Unidos.

Como todos los años, el bloque fue rechazado abrumadoramente el pasado 23 de junio, una vez más, por la Asamblea General de la ONU, en una resolución que obtuvo 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

El presidente argentino, Alberto Fernández, sostuvo que si bien "no conoce exactamente la dimensión" de las protestas que se dan en Cuba, resulta necesario "terminar con los bloqueos" económicos que en la región están "haciendo daño", tanto a ese país como a Venezuela.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en tanto, dijo que el bloqueo "se debería suspender (..) como lo está solicitando la mayoría de los países del mundo" y aseguró que su Gobierno podría "ayudar con medicamentos, con vacunas (contra la Covid-19), con lo que se requiera y con comida".

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, dijo en Twitter que "Cuba no pudo comprar respiradores debido al inhumano bloqueo de Estados Unidos".

El Partido Socialista de Chile (PS) afirmó su rechazo al embargo sobre Cuba en un comunicado difundido en Twitter, pero agregó que tras las manifestaciones en la isla, "es deber del Gobierno y de las autoridades cubanas escuchar las demandas allí expresadas".

También pidió se abra "un camino de diálogo, el único posible, para resolver la crisis social que se ha acrecentado" en Cuba.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, delfín del exmandatario Evo Morales, expresó su "pleno respaldo al pueblo cubano en su lucha contra las acciones desestabilizadoras", en un mensaje en Twitter al que añadió la etiqueta #EliminaElBloqueo. 

Según Arce, "cuanto más el Gobierno de Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque extranjero".  (Télam)