El virtual presidente electo de Perú, Pedro Castillo, continuó hoy conversando con sus principales colaboradores y con líderes de otros partidos, con vista a la conformación del gabinete con que asumirá el gobierno en menos de tres semanas, para lo cual todavía estaba pendiente su proclamación oficial.

En esos encuentros, Castillo “viene ultimando la comisión de transferencia y deliberando sobre la conformación de su gabinete”, según el diario limeño La República.

Sus principales interlocutores fueron su compañera de fórmula, Dina Boluarte, su asesor Hernando Cevallos y tres líderes de otros partidos, los excandidatos presidenciales Verónika Mendoza y George Forsyth, y el congresista José Vega.

Mendoza encabeza Juntos por el Perú y Vega, Unión por el Perú, ambos partidos de izquierda, mientras Forsyth representa desde hace menos de un año a Victoria Nacional, una fuerza de centroderecha sucesora de otra fundada por un pastor evangélico.

La prensa local insistió en señalar a Mendoza y Cevallos como posibles candidatos a ocupar la presidencia del Consejo de Ministros (jefatura del gabinete) y a este último también como eventual ministro de Salud.

Sin embargo, ambos desmintieron que se les hayan ofrecido cargos.

“No, no hemos hablado de eso; vimos los lineamientos generales del futuro gobierno del profesor Castillo y también hemos compartido preocupación por lo que está pasando en el Congreso”, afirmó Mendoza.

El Congreso intentaba continuar esta tarde una sesión destinada a designar tres jueces para el Tribunal Constitucional, iniciada ayer pese a un fallo judicial que le ordenó abstenerse de hacerlo.

“No se ha hablado de este tema”, coincidió Cevallos ante la pregunta sobre su supuesta nominación al gabinete, según la radio RPP.

Cevallos volvió a manifestar preocupación por el retraso de la proclamación del presidente electo a más de un mes del balotaje del 6 de junio y a menos de tres semanas del 28 de julio, la fecha fijada por la Constitución para el traspaso del gobierno.

“Debería resolverse a la brevedad, no solo por Castillo sino por el país; queda poco tiempo para la transferencia y no vamos a tener toda la información que necesitamos”, argumentó.

Mientras tanto, la prensa local volvió a señalar a Pedro Francke y Manuel Rodríguez Cuadros como los principales candidatos a ministro de Economía y canciller del probable gobierno de Castillo.

Asimismo, el virtual mandatario electo recibió también al congresista electo Héctor Valer, que hace pocos días fue separado de la bancada del partido de derecha Renovación Popular y ahora dijo que tenía “coincidencias” con la propuesta de Perú Libre (PL, el partido de Castillo) de llamar a una asamblea constituyente.

Por otra parte, la competidora de Castillo en el balotaje, Keiko Fujimori, participó anoche, en las playas limeñas de Chorrillos, de la “noche de las lámparas”, una velada de protesta con el propósito de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revise todas las impugnaciones presentadas por su partido, que el organismo aduce que en su mayoría llegaron fuera del plazo legal.

El sindicalista de izquierda Castillo se impuso a la populista de derecha Fujimori, de Fuerza Popular (FP), por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Sin embargo, aún resta que el JNE y los jurados regionales concluyan la revisión de los recursos presentados por los dos partidos para que el presidente electo pueda ser proclamado formalmente. (Télam)