Castillo se reunio con el nuevo jefe del Congreso peruano y le pidio prioridad para sus proyectos

El presidente de Peru, Pedro Castillo, le pidio hoy al nuevo presidente del Congreso, el opositor Jose Williams, que priorice el debate sobre las iniciativas enviadas por Ejecutivo, en un encuentro, el primero entre ambos, que busco acercar

Mundo 16 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El presidente de Perú, Pedro Castillo, le pidió hoy al nuevo presidente del Congreso, el opositor José Williams, que priorice el debate sobre las iniciativas enviadas por Ejecutivo, en un encuentro, el primero entre ambos, que buscó acercar posiciones entre los dos poderes.
La reunión respondió a una propuesta de Castillo, apenas designado Williams, recogida por el jefe del Congreso, que invitó al mandatario a la sede legislativa para esta mañana.
La comitiva presidencial estuvo cerca de una hora y media en el Congreso y Castillo se fue sin hacer declaraciones.
“Le dijimos que es muy importante que los poderes sean independientes, que no haya injerencia de uno en otro”, contó Williams en una conferencia de prensa, escoltado por otros integrantes de la mesa directiva.
El exmilitar reseñó que también le remarcó a Castillo “lo importante que son la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas” y admitió que en la conversación estuvo la cuestión de “las fricciones que hay entre los dos poderes”, según el sitio del diario El Comercio.
Fue una referencia, elegante, a los dos intentos de destituir al presidente que atravesó el Congreso que, según algunas versiones, hará pronto un nuevo intento, para lo que necesita el favor de 87 votos sobre 130.
Williams –un general de 70 años miembros de Alianza País, y considerado por muchos un héroe militar porque encabezó la recuperación de la embajada japonesa en Lima de manos de la guerrilla del MRTA en 1997- reveló que Castillo le solicitó que el cuerpo le dé prioridad a los proyectos enviados por el Gobierno, sobre todo los del área económica.
Castillo llegó a la sede de Palacio Legislativo en un vehículo oficial, acompañado, entre otros, por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
Estuvieron también los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Economía y Finanzas, Kurt Burneo; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas; y de Relaciones Exteriores, César Landa, reseñó la agencia de noticias Sputnik.
Del lado del Legislativo, escoltaron a Williams los vicepresidentes Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos) y Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien había pedido que la reunión fuera pública.
Frente a la prensa, Calle dijo que se le pidió a Castillo que “elija buenos ministros” y Moyano se quejó por algunos tramos de la conversación: “Al parecer, no conocen el procedimiento parlamentario para fiscalización, control político y legislación”.
Williams fue elegido el fin de semana tras la salida del cargo de Lady Camones, destituida por sus colegas tras difundirse unos audios en los que sumisamente recibía órdenes del jefe de su partido Alianza Para el Progreso, César Acuña, que fundamentalmente apuntaban a favorecer en las elecciones regionales a esa fuerza de centroderecha.
El Congreso peruano es una de las instituciones con peor imagen y aunque la oposición es mayoría, está sumamente fragmentada.
La Comisión de Constitución, presidida por el fujimorista Hernando Guerra García, comenzó esta semana a debatir proyectos presentados por Digna Calle y Susel Paredes para anticipar las elecciones generales, iniciativas que no parecen con chances de aprobación porque implicaría también acordar el mandato de los congresistas.
Además de los intentos de sacar a Castillo del Palacio de Pizarro, el Congreso censuró a varios ministros, lo que obligó al mandatario a permanentes cambios en su equipo de gestión. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email